¿Qué es una Máquina de Inhalación de Hidrógeno?
Las máquinas de inhalación de hidrógeno son un dispositivo que permite al usuario inhalar hidrógeno gaseoso por la nariz e introducir más hidrógeno en el organismo.
Los inhaladores de hidrógeno pueden ser de “hidrógeno gaseoso” o de “hidrógeno gaseoso y oxígeno gaseoso”. Los hay de uso doméstico y de uso comercial.
Aunque los inhaladores que descargan gas oxígeno pueden ser eficaces para personas con neumonía grave, existe preocupación por el riesgo de daño pulmonar en personas sanas. Los caudales más elevados pueden provocar tensión nasal, por lo que no siempre son mejores para el organismo.
Usos de los Inhaladores de Hidrógeno
Los inhaladores de hidrógeno gaseoso se utilizan en una técnica médica avanzada denominada terapia de inhalación de hidrógeno gaseoso. El objetivo es inducir la inhalación de gas hidrógeno y mejorar el estado neurológico de los pacientes con síndrome postparo cardíaco.
Sólo pueden someterse a este tratamiento los pacientes que han reanudado su propio ritmo cardiaco tras una parada cardiaca extrahospitalaria, ya sea fuera del hospital o en urgencias, y que presentan una presunta parada cardiaca cardiogénica.
El paciente respira oxígeno hidrogenado al 2% bajo un ventilador durante 18 horas en la unidad de cuidados intensivos. Durante este periodo, los cuidados intensivos se prestan de acuerdo con las directrices. Los pacientes elegibles son pacientes adultos con parada cardiaca extrahospitalaria que permanecen en coma tras la reanudación de su propio ritmo cardiaco.
Se espera que la inhalación de gas hidrógeno proteja las células cerebrales, así como la vida, y permita a los pacientes volver a la sociedad, que es uno de los principales objetivos del tratamiento médico.
Principio de los Inhaladores de Hidrógeno
El principio del inhalador de gas hidrógeno es el siguiente: cómo se genera el gas hidrógeno y cómo se inhala.
1. Cómo se Genera el Gas Hidrógeno
El método más utilizado para producir hidrógeno de gran pureza es la electrólisis del agua.
Se prepara un tanque de electrólisis en el que se produce la reacción de electrólisis. El tanque consta de dos electrodos (ánodo y cátodo) que están separados por una membrana de intercambio iónico.
Para producir hidrógeno de la máxima pureza, se utiliza un catalizador de platino para los electrodos. Cuando se aplica continuamente tensión a los electrodos del electrolizador, se produce la electrólisis del agua.
En el ánodo (electrodo cargado positivamente), una molécula de agua pierde dos electrones y forma una molécula de oxígeno y cuatro iones de hidrógeno. El oxígeno producido en la mitad de esta reacción se expulsa de forma segura a la atmósfera por la parte trasera del generador.
Los cuatro iones de hidrógeno producidos pasan a través de una membrana de intercambio iónico (atraídos por el cátodo cargado negativamente) donde se recogen los cuatro electrones y se reducen a dos moléculas de hidrógeno. El hidrógeno producido se separa del oxígeno mediante una membrana de intercambio iónico que no deja pasar las moléculas de oxígeno.
2. Método de Inhalación
El método aprobado como tecnología médica avanzada es el uso de una cánula nasal. Una cánula nasal es un tubo que se introduce en la tráquea a través de la cavidad nasal. Las cánulas nasales, en particular, tienen un diámetro interior de 3-5 mm. y son el tipo de cánula más fino.