¿Qué es el Trióxido de Cromo?
El trióxido de cromo (en inglés: chromium trioxide) es un sólido cristalino inodoro, de color púrpura rojizo oscuro a rojo oscuro.
El trióxido de cromo es un compuesto inorgánico de fórmula química CrO3, peso molecular 99,99 y número CAS 1333-82-0, también conocido como óxido de cromo (VI).
Es altamente tóxico, corrosivo y cancerígeno, y se sabe que el átomo constituyente del trióxido de cromo, el cromo VI, es una sustancia destructiva para el medio ambiente.
Usos del Trióxido de Cromo
Se utiliza principalmente como materia prima industrial para el cromado y suele emplearse para reaccionar con cadmio, zinc y otros metales y formar una película protectora de cromo resistente a la corrosión.
También se caracteriza por una gama de longitudes de onda de transmisión en la región infrarroja y se utiliza como material óptico en revestimientos de absorción y aplicaciones electrocrómicas. Las propiedades ópticas (índice de refracción, transmitancia) están muy influidas por la temperatura del sustrato. La calidad de la película de trióxido de cromo es resistente y también puede utilizarse para proporcionar resistencia a la corrosión, protección contra la oxidación, resistencia a la abrasión y adherencia.
Propiedades del Trióxido de Cromo
El trióxido de cromo tiene un punto de fusión de 197°C, un punto de ebullición (descomposición) de 250°C y una densidad de 2,70 g/cm3. El trióxido de cromo puede descomponerse a altas temperaturas para liberar oxígeno y producir finalmente Cr2O3 (4CrO3 → 2Cr2O3+3O2).
Es extremadamente soluble en agua y las soluciones acuosas son ácidas. Como fuerte agente oxidante, el trióxido de cromo se inflama cuando entra en contacto con materiales orgánicos como el alcohol.
Estructura del Trióxido de Cromo
En estado sólido, el trióxido de cromo presenta una estructura en cadena de átomos de cromo en coordinación tetraédrica que comparten un vértice.
Cada centro de cromo comparte un átomo de oxígeno con un cromo vecino, pero no se comparten tres átomos de oxígeno y la estequiometría global es 1:3. La estructura del monómero de trióxido de cromo se ha calculado mediante la teoría del funcional de la densidad y se prevé que sea piramidal (grupo de puntos C3v) en lugar de planar (grupo de puntos D3h).
Más Información sobre el Trióxido de Cromo
1. Proceso de Producción del Trióxido de Cromo
El trióxido de cromo se obtiene por reacción del cromato de sodio o dicromato de sodio con ácido sulfúrico.
H2SO4 + Na2Cr2O7 → 2CrO3 + Na2SO4 + H2O
Cada año se producen industrialmente millones de kg mediante este proceso.
2. Reacciones del Trióxido de Cromo
Se utiliza como agente oxidante en síntesis orgánica, a menudo como solución en ácido acético o, en el caso de la oxidación Jones, disuelto en acetona. En estas oxidaciones, el Cr(VI) convierte los alcoholes primarios en los correspondientes ácidos carboxílicos y los alcoholes secundarios en cetonas.
4CrO3 + 3RCH2OH + 12H+ → 3RCOOH + 4Cr3+ + 9H2O
2CrO3 + 3R2CHOH + 6H+ → 3R2C = O + 2Cr3+ + 6H2O
3. Información Legal
Conforme a la legislación nacional, la sustancia está clasificada como “Sustancia Deletérea, Clase de Embalaje 2” en virtud de la Ley de Control de Sustancias Venenosas y Deletéreas y como “Sustancia Peligrosa Clase 1, óxidos de cromo, Rango Peligroso I” en virtud de la Ley de Servicio contra Incendios.
En virtud de la Ley de Salud y Seguridad en el Trabajo, está clasificada como “sustancia peligrosa que debe etiquetarse o notificarse por su nombre” y como “sustancia peligrosa para la que debe realizarse una evaluación de riesgos”, mientras que en virtud de la Ley PRTR está designada como “sustancia química designada de clase 1” y en virtud de la Ley de Normas Laborales como “sustancia química patógena”.
4. Precauciones de Manipulación y Almacenamiento
Las precauciones de manipulación y almacenamiento son las siguientes:
- Almacenar el envase bien cerrado en un lugar fresco y bien ventilado, alejado de la luz solar directa.
- Utilizar sólo al aire libre o en lugares bien ventilados.
- Debido a los peligros que conlleva, evite el contacto con altas temperaturas y la luz solar directa, el calor, las llamas, las chispas, la electricidad estática y las chispas.
- Evitar el contacto directo con materiales orgánicos debido al riesgo de ignición.
- Llevar guantes, ropa y gafas de protección durante su utilización.
- Lavarse bien las manos después de la manipulación.
- En caso de contacto con la piel, lavar con abundante agua.
- En caso de contacto con los ojos, lavar cuidadosamente con agua durante 15-20 minutos.