¿Qué es el Acero de Mecanizado Libre?
El acero de mecanizado libre es un material de acero fabricado mediante la adición de azufre, plomo, fósforo o manganeso al metal para mejorar la mecanizabilidad y facilitar el mecanizado de ciertas operaciones en centros de mecanización y tornos.
Al mejorar la maquinabilidad, se utiliza ampliamente para el mecanizado continuo sin operario y el mecanizado de alta velocidad con máquinas herramienta de control numérico, y es un material esencial para aumentar la eficacia de la producción de componentes.
El acero de mecanizado libre se denomina como SUM, con números como SUM 21 y 22 que indican el contenido de carbono, dependiendo el número de si se trata de un acero de bajo o medio carbono.
Usos del Acero de Mecanizado Libre
El acero de mecanizado libre se utiliza a menudo como material para pernos y tuercas producidos en grandes cantidades debido a su buena mecanizabilidad y mecanizado continuo a alta velocidad.
En el campo de la automoción, el acero de mecanizado libre se utiliza para cigüeñales de motores, bielas y piezas hidráulicas, y el acero de mecanizado libre también se utiliza ampliamente en la sección de ejes de impresoras.
El acero de mecanizado libre también se utiliza en aplicaciones familiares, como piezas para cámaras digitales, reproductores de DVD, televisores y otros electrodomésticos, así como para aparatos de aire acondicionado y gas, indispensables en nuestra vida cotidiana.
Principios del Acero de Mecanizado Libre
Los aceros de mecanizado libre se dividen en aceros de bajo contenido en carbono y aceros de medio contenido en carbono, con características diferentes.
Los aceros de mecanizado libre con bajo contenido en carbono se describen como “SUM 21 – SUM 22” y representan aceros de mecanizado libre con un contenido en carbono igual o inferior al 0,13%. Los aceros de mecanizado libre con bajo contenido en carbono se caracterizan por dar más importancia a la maquinabilidad que a la resistencia y se utilizan para piezas que no requieren mucha resistencia.
Los aceros de mecanizado libre con bajo contenido en carbono se describen como “SUM 31 – SUM 43” y son más resistentes que los aceros de mecanizado libre con bajo contenido en carbono y tienen una dureza equivalente a la de los aceros S35C, SS400 y S45C, que son los más utilizados entre los materiales de acero. Se templa para el revenido y, como el azufre añadido favorece el deterioro, se añade más manganeso para evitarlo.
Se añade una pequeña cantidad de azufre al acero de mecanizado libre (0,16-0,23%) porque demasiado azufre es perjudicial para el cuerpo humano, y un mayor contenido de azufre da lugar a características como una tenacidad y ductilidad ligeramente inferiores en la dirección de laminación.