¿Qué es la Ronda Doha?
La ronda Doha es una ronda de negociaciones comerciales multilaterales para debatir la liberalización del comercio de bienes y servicios.
Se denomina ronda Doha porque el inicio de las negociaciones se resolvió en una reunión celebrada en Doha, capital de Qatar, en 2001. Se conoce oficialmente como Programa de Doha para el Desarrollo.
Los 160 países miembros de la OMC intentan crear nuevas normas en siete ámbitos (agricultura, productos no agrícolas, servicios, normas, solución de diferencias, desarrollo, comercio y medio ambiente) para lograr el desarrollo económico de los países en desarrollo.
Usos de la Ronda Doha
La ronda Doha también aparece en las Metas 2 y 17 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que pretenden alcanzarse para 2030.
En la actualidad, la oferta y la demanda mundiales de alimentos aumentan debido al crecimiento demográfico y al desarrollo económico de los países en desarrollo, pero también pueden verse afectadas por fenómenos meteorológicos extremos y limitaciones de los recursos hídricos. El número de personas desnutridas en el mundo aumenta año tras año. Y dos tercios de las personas empleadas en condiciones de extrema pobreza son trabajadores agrícolas.
Así pues, para garantizar el hambre y los ingresos de los productores agrícolas y lograr una producción alimentaria sostenible del mundo, es necesario negociar en la ronda Doha un acuerdo comercial justo para todos los países, incluidos los desarrollados y los emergentes.