¿Qué son las Mangueras de Aspersión?
Una manguera de aspersión es un tubo que riega los cultivos agrícolas emitiendo agua a través de pequeños orificios espaciados uniformemente.
En comparación con los tubos de goteo, las mangueras de aspersión tienen la ventaja de que las partículas finas de agua se pulverizan en un área plana y amplia, lo que permite rociar agua sobre una amplia zona en poco tiempo.
Usos de las Mangueras de Aspersión
Las mangueras de aspersión se utilizan para regar los cultivos. Utilizados a menudo en grandes instalaciones, las mangueras de aspersión reducen la carga de riego.
En los últimos años, la gestión del riego suele incluir el control remoto mediante tecnología informática y datos de temperatura distintos de la humedad mediante sensores.
Características de las Mangueras de Aspersión
Ventajas
1. Riego de grandes superficies en poco tiempo
Si todo el riego se realiza manualmente, requiere tiempo y esfuerzo. Una vez instaladas las mangueras de aspersión, basta con pasar agua a través de ellas para garantizar un riego uniforme. Especialmente en invernaderos de plástico y campos grandes, las mangueras de aspersión tienen un efecto significativo en la eficiencia de las operaciones agrícolas.
2. Se puede controlar la cantidad de riego
Si se riega la cantidad adecuada para cada cultivo, se consigue un buen crecimiento y se estabilizan los rendimientos. En cultivos como el tomate, también es útil limitar la cantidad de agua suministrada al cultivo, lo que contribuye a aumentar el contenido de azúcar.
Con un riego normal, la presión del agua puede hacer que el suelo se vuelva irregular y que la tierra rebote y se pegue a los cultivos, provocando enfermedades. Estas desventajas pueden evitarse utilizando mangueras de aspersión para controlar la cantidad de agua aplicada.
Desventajas
Cuando se utiliza en campo abierto, hay que tener cuidado para evitar los efectos del viento. En días especialmente ventosos, el alcance del agua de los tubos puede desplazarse, haciendo imposible rociar la zona deseada. En los días en que esto es posible, también es necesario comprobar visualmente que el agua se pulveriza correctamente.
Tipo de Mangueras de Aspersión
1. Clasificación por Materiales
Los materiales más utilizados para las mangueras de aspersión son los tubos de plástico, como el polietileno y el cloruro de polivinilo. También pueden utilizarse tubos rígidos.
2. Clasificación Según la Construcción de los dos Extremos
La construcción de los dos extremos de las mangueras de aspersión varía generalmente de un producto a otro. Algunos se utilizan conectándose directamente al suministro de agua, mientras que otros son roscados y pueden extenderse conectando los productos entre sí.
3. Clasificación según el Lugar de Instalación
Las mangueras de aspersión pueden instalarse entre las filas, en el techo de los invernaderos de plástico o empotradas bajo tierra.
El tipo instalado entre las hileras se caracteriza por su amplio uso tanto en invernaderos de plástico como en campo abierto. Puede elegir un tipo de orificio de un solo lado para regar sólo un lado de entre los caballones, o un tipo de doble lado para regar ambos lados, para adaptarse a su aplicación.
Además, si el tipo se instala en el techo del invernadero, el agua puede esparcirse por todo el invernadero. El tipo que rocía una fina niebla de agua es común y se utiliza a menudo para verduras de hoja y durante la temporada de crecimiento de las plántulas.
Si la sequedad del invernadero es un problema, se pueden instalar mangueras de aspersión en el techo para evitar que se sequen.
¿Cómo Elegir las Mangueras de Aspersión?
A la hora de elegir una manguera de aspersión, es importante seleccionar el adecuado para la aplicación. La longitud de la manguera de aspersión debe elegirse en función de la distancia a la fuente de agua y de la longitud de las hileras, y en algunos casos pueden conectarse varias mangueras de aspersión para un uso más eficaz.
Además, aunque los tubos de riego relativamente baratos son fáciles de usar, son menos duraderos y pueden deteriorarse prematuramente si se exponen a la luz solar directa. Antes de elegir un producto, tenga en cuenta las condiciones del lugar en el que se va a utilizar y planifique a largo plazo.
¿Cómo Utilizar las Mangueras de Aspersión?
Una vez que haya decidido dónde desea instalar el sistema, por ejemplo en un invernadero de plástico o en campo abierto, alinee las mangueras de aspersión donde desee instalarlas y fíjelas con clavijas u otros medios para evitar que se desplacen. Después de la instalación, se puede rociar agua en cualquier momento conectando la manguera de aspersión a una tubería o manguera conectada a una bomba eléctrica o a un suministro de agua.
Si la manguera de aspersor se conecta directamente a una tubería o manguera, no se puede ajustar el volumen del aspersor. Introduciendo una válvula o un grifo en medio, se puede ajustar el caudal de riego.