Qué son los Trajes de Asistencia Eléctrica?
Los trajes de asistencia eléctrica es un término genérico que designa los equipos portátiles utilizados para ayudar a levantar objetos pesados y otras tareas asistiendo los movimientos con motores y actuadores eléctricos y utilizando músculos artificiales para distribuir el peso.
Existen varias denominaciones para los trajes asistidos, como trajes motorizados, trajes robóticos y trajes de asistencia, y la forma, el mecanismo de asistencia y el contenido de la asistencia difieren mucho según el producto. Una de las principales clasificaciones de los trajes de asistencia eléctrica es si tienen o no un exoesqueleto, conocido como armazón.
La mayoría de los trajes motorizados con armazón funcionan con electricidad, por lo que ofrecen un fuerte apoyo y la potencia de salida puede controlarse con el movimiento, pero también son caros, voluminosos y pesados, y difíciles de usar en lugares sin una fuente de alimentación externa. En cambio, los que carecen de armazón y funcionan con aire a presión o caucho tienen la ventaja de ser baratos y compactos, aunque su potencia de apoyo es inferior.
Usos de Trajes de Asistencia Eléctrica
Los trajes de asistencia eléctrica se utilizan en una amplia gama de aplicaciones, incluidas las industriales, como las militares, las de asistencia médica y las de logística, así como las de ocio con elementos de diversión. Las aplicaciones agrícolas están atrayendo la atención, principalmente debido a la frecuente necesidad de levantar cargas pesadas, el envejecimiento de la población agrícola y la necesidad de apoyar a las trabajadoras en su trabajo.
El trabajo agrícola real no sólo implica levantar cargas pesadas, sino también otras condiciones de trabajo, como el trabajo continuo en la zona media de la espalda o el trabajo con los brazos levantados durante largos periodos de tiempo. Por lo tanto, es importante seleccionar un traje de asistencia eléctrica que también sea adecuado para la tarea.
Características de los Trajes de Asistencia Eléctrica
Ventajas
1. Reduce la carga del trabajador
Llevar un traje de asistencia eléctrica reduce considerablemente la carga física del trabajador. En los cuidados de enfermería, la agricultura y la construcción, hay que levantar y descargar objetos pesados.
Los trajes de asistencia eléctrica ayudan en estas tareas y reducen la carga. Un traje de asistencia eléctrica típico tiene una potencia de asistencia de hasta 25 kg.
2. Mayor eficacia en el trabajo
Es de esperar que el uso de un traje de asistencia eléctrica mejore la eficacia del trabajo, por ejemplo, al permitir que una sola persona realice tareas que antes requerían la intervención de varias personas. También permite a las mujeres y a las personas mayores transportar objetos pesados que de otro modo les resultaría difícil.
3. Reducción del riesgo de accidentes
Llevar un traje de asistencia eléctrica reduce la fatiga, lo que ayuda a prevenir accidentes. Aunque no se produzcan accidentes repentinos, el daño que se acumula en el cuerpo debido al trabajo pesado diario es importante.
La introducción de traje de asistencia eléctrica mejora el propio entorno de trabajo y reduce el riesgo de accidentes.
Desventajas
1. Lleva mucho tiempo ponérselo y quitárselo
La mayoría de los trajes de asistencia eléctrica tardan aproximadamente un minuto en ponerse y quitarse; aunque una sola persona puede ponerse y quitarse el traje, suele ser un engorro si el traje se pone y se quita con frecuencia.
Además, los trajes de asistencia eléctrica que utilizan presión de aire deben inflarse con una bomba aproximadamente una vez al día.
2. El cuerpo es grande y pesado
Aunque llevar un traje de asistencia eléctrica reduce el esfuerzo físico, el propio traje pesa mucho: unos 5 kg de media.
Además, la mayoría de los trajes de asistencia eléctrica se llevan en la espalda, pero el cuerpo principal es más ancho que la anchura de los hombros. Existe una pequeña posibilidad de entorpecimiento si hay que trabajar en espacios reducidos.
3. Costos elevados
Es inevitable que el costo de introducir un traje de asistencia eléctrica sea elevado.
Además, se requiere un mantenimiento regular para garantizar un uso seguro y a largo plazo. Esto generará unos costos de funcionamiento que también hay que tener en cuenta.
Tipos de Trajes de Asistencia Eléctrica
Los trajes de asistencia eléctrica pueden dividirse en productos específicos para cada lugar, que pueden clasificarse a grandes rasgos en tres tipos según su aspecto y método de apoyo.
1. Tipo de Soporte (Sin Potencia)
El tipo de soporte se caracteriza por ser barato de adoptar. Además, requieren menos tiempo para aprender a utilizarlos.
Son eficaces cuando se requieren movimientos complejos con un alto grado de libertad, ya que el movimiento no está muy restringido.
2. Trajes de Trajes de Asistencia Eléctrica (Sin Alimentación)
La característica del traje de asistencia sin motor es que tiene una gran capacidad de soporte y no requiere mucho tiempo de manejo. Utiliza muelles y presión de aire para crear artificialmente una acción similar a la muscular y ejercer fuerza.
3. Trajes de Trajes de Asistencia Eléctrica (Motorizados)
Los trajes de asistencia motorizados se caracterizan por la mayor potencia de asistencia gracias a los accionamientos por motor y sensores. Tienen ventajas como la posibilidad de ajustar la potencia y no requieren una fuerza innecesaria.
Sin embargo, la desventaja es que, al necesitar electricidad, el tiempo de funcionamiento continuo es limitado y resulta difícil llevarlo puesto durante todo el día.
¿Cómo Elegir un Traje de Asistencia Eléctrica?
Es importante elegir un traje de asistencia eléctrica de los tres tipos anteriores en función de la situación en la que desee utilizarlo. No tiene sentido adquirir un traje asistido si resulta difícil trabajar con él o, por el contrario, si hace que el trabajo sea menos eficaz. Se recomienda que identifique de antemano las situaciones en las que utilizará los auxiliares eléctricos.
1. Tipo Soporte (sin potencia)
El tipo de soporte apoya principalmente la parte inferior de la espalda. Es adecuado para levantar y bajar contenedores de cultivos cosechados. Además, no restringe el movimiento, por lo que es útil para transportes que impliquen desplazamientos.
2. Traje de Trajes de Asistencia Eléctrica(sin energía)
Los trajes de asistencia exoesquelética sin motor se utilizan en situaciones en las que el trabajo es relativamente pesado y no implica largas horas de trabajo repetitivo o grandes movimientos. Algunos ejemplos son el trabajo en línea y el transbordo de mercancías en centros logísticos.
3. Trajes de Trajes de Asistencia Eléctrica(motorizados)
Los trajes de asistencia eléctrica se utilizan en lugares de trabajo en los que se exige a las personas que no pueden ejercer mucha fuerza un esfuerzo superior al que son capaces de realizar. Tiene la mejor potencia de asistencia, para que incluso las personas mayores puedan sujetar las cosas como deseen. También puede utilizarse como ayuda para mantener la postura en trabajos en los que la persona permanece en la misma posición durante largos periodos de tiempo.
¿Cómo Utilizar los Trajes de Asistencia Eléctrica?
1. Traje de Asistencia sin Mangas
Los cinturones de los hombros se colocan sobre ambos hombros y la longitud se ajusta al cuerpo sujetando los cinturones en el pecho, la cintura y los costados. Para la activación muscular artificial con accionamiento neumático, inyecte la cantidad de aire recomendada por el fabricante y utilícelo.
2. Trajes de Asistencia Eléctrica
Los cinturones se colocan sobre ambos hombros y se ajustan al cuerpo fijando los cinturones en el pecho, la cintura y ambas piernas. Tenga en cuenta que el orden en que se abrochan los cinturones y cómo se ajusta la talla varía de un producto a otro.
Una vez ajustado, conecte la alimentación y utilice el producto. Para aquellos productos en los que se puede ajustar la fuerza de asistencia y el tipo de asistencia, actívelos antes de empezar a trabajar.