¿Qué es el Césped y Fresno?
El césped y fresno es la ceniza que se produce al quemar paja y hojas caídas.
El césped y fresno no sólo se utiliza como abono, sino también como acondicionador del suelo. Para fabricar ceniza de hierba, es necesario quemar paja y otros materiales en el campo, pero en muchas regiones está prohibida la quema en el campo.
Actualmente, también se vende por correo y en los centros de mejora del hogar, donde se puede adquirir. La ceniza de césped es un abono muy importante para las plantas en crecimiento y también es un mejorador del suelo.
Usos del Césped y Fresno
El césped y fresno tiene diversas funciones. Entre los usos específicos de la ceniza de césped y fresno se incluyen los siguientes:
1. Mejora del Suelo
Muchas plantas tienen dificultades para crecer en suelos ácidos. La mezcla de hierba y ceniza de madera en el suelo puede neutralizar los suelos ácidos.
Además de la hierba y la ceniza de madera, la preparación del suelo se suele mezclar con una enmienda del suelo como el estiércol de vaca. Por lo general, se utiliza con varias enmiendas del suelo para compensar los componentes que faltan entre sí.
2. Abonos de Crecimiento
La ceniza de césped y fresno contiene altos niveles de una sustancia llamada potasio. En concreto, el potasio es un fertilizante para las raíces, y unas raíces más fuertes favorecen el crecimiento general de la planta.
El potasio es una sustancia que no suele encontrarse en otros abonos. Por ello, las cenizas de césped y fresno se utilizan a veces como abono con el fin de complementar el potasio.
El potasio contenido en las cenizas de césped y fresno es hidrosoluble, lo que significa que es de acción rápida y tiende a surtir efecto inmediatamente.
3. Fungicidas
La ceniza de césped y fresno, al ser alcalina, tiene propiedades antisépticas y fungicidas y puede utilizarse para el almacenamiento a largo plazo. Por ejemplo, la ceniza de césped y fresno puede espolvorearse sobre los cortes transversales de las patatas de siembra, como las patatas, para evitar que se pudran por los cortes transversales.
También se puede mezclar en el suelo para evitar que las plagas se acerquen, ya que también tiene un efecto insecticida.
4. Insecticidas
Espolvorear pequeñas cantidades de césped y fresno sobre el follaje puede ayudar a prevenir y matar insectos. Por ejemplo, puede prevenir los daños causados por pulgones y orugas, que suelen adherirse a las hojas.
También es eficaz para controlar los gorgojos, espolvoreando una fina capa tanto sobre la superficie del suelo como sobre el follaje.
Características del Césped y Fresno
La composición de césped y fresno varía en función de las plantas quemadas, pero en general contiene unos pocos por ciento cada una de sustancias como calcio, fosfato y potasio. También contiene poco nitrógeno, necesario para el crecimiento de las plantas como fertilizante, por lo que debe utilizarse junto con otros abonos.
Ventajas
Las ventajas de la ceniza de césped y fresno es que es asequible. Las cenizas de césped se obtienen simplemente quemando plantas, por lo que son más baratas que otros abonos.
Otra ventaja es que contiene nutrientes que no pueden ser sustituidos por otros fertilizantes y puede utilizarse como enmienda del suelo. Es útil en el cultivo de plantas, ya que puede utilizarse para una amplia gama de tipos de plantas.
Desventajas
El inconveniente de la ceniza de césped es que hay que tener cuidado con la cantidad utilizada. Si se esparce demasiada césped y fresno en grandes cantidades debido a sus múltiples beneficios, el suelo se volverá muy alcalino.
Los suelos fuertemente alcalinos no absorberán bien otros nutrientes, lo que tendrá un efecto negativo en el crecimiento de las plantas. Otra desventaja es que la ceniza de césped y de madera por sí sola suele ser insuficiente para tratar el suelo como abono y debe utilizarse junto con otros fertilizantes.
¿Cómo Utilizar Césped y Fresno?
La combinación de fertilizantes con alto contenido en nitrógeno con ceniza de césped puede provocar una reacción química. Por lo tanto, es importante escalonar la aplicación de césped y fresno y de abonos con alto contenido en nitrógeno a lo largo de un periodo de tiempo.
1. Cuando se Utiliza como Abono
Cuando se plantan las plantas, esparcir ceniza de césped y de madera alrededor de la planta repondrá potasio y ayudará al crecimiento de las raíces. La hierba y la ceniza de madera también pueden mezclarse al preparar la tierra, ya que la hacen menos dura y más alcalina.
2. Plantar Patatas de Siembra Cortadas
Cuando se cortan las patatas de siembra, se puede aplicar hierba y ceniza de madera en los extremos cortados para evitar que se pudran. La ceniza de césped y fresno también se puede utilizar como abono y se puede plantar directamente sin lavarla.