¿Qué es un Interruptor de Palanca?
Un interruptor de palanca es un interruptor que detecta la dirección en la que se tira de la palanca hacia abajo y emite un contacto.
Los interruptores de palanca constan de una palanca y un terminal de contacto. La palanca puede inclinarse en dos direcciones (izquierda y derecha) o en cuatro direcciones (arriba, abajo, izquierda y derecha). En el primer caso, los interruptores más pequeños suelen denominarse interruptores de inmersión. En el segundo caso, la gente suele pensar en interruptores de palanca.
La parte de la palanca también puede tener una punta de plástico redondeada para facilitar su manejo.
Usos de los Interruptores de Palanca
Los interruptores de palanca son uno de los componentes más comunes que se pueden encontrar en un hogar promedio.
El ejemplo más familiar es el mando de una videoconsola comercial. Los mandos más recientes constan de varios pulsadores y uno o dos interruptores de palanca. La operación se realiza leyendo la dirección en la que se presiona el interruptor de palanca y enviando la lectura a la máquina de juegos.
Las aplicaciones industriales incluyen el manejo de grúas. Los equipos que operan un dispositivo a distancia se denominan telecontroladores, y en los últimos años las operaciones de grúa y de otro tipo se han llevado a cabo mediante telecontroladores.
Principio de los Interruptores de Palanca
Los interruptores de palanca tienen básicamente el mismo mecanismo que los pulsadores, los interruptores de palanca, etc.
Los interruptores de pulsador utilizan la fuerza humana para cortocircuitar o abrir los contactos cuando se pulsa el botón. Cuando el pulsador no es pulsado por una persona, vuelve a su posición mediante un muelle u otra fuerza. Los interruptores de palanca funcionan de forma similar, utilizando la fuerza de una palanca que se tira hacia abajo por la fuerza humana para cortocircuitar y abrir los contactos.
La diferencia entre los interruptores de palanca y los interruptores de pulsador es que los interruptores de palanca se pueden tirar en dos o cuatro direcciones, mientras que los interruptores de pulsador sólo pueden detectar dos movimientos, un empuje y un tirón. Por tanto, los interruptores de palanca tienen al menos dos contactos y pueden accionarse de formas más complejas que los pulsadores.
Los interruptores de palanca también tienen una capacidad de contacto en el punto de contacto. La capacidad de contacto es el límite superior de la señal eléctrica que se puede manejar. Aunque los interruptores de palanca pueden manejarse de forma más compleja que los pulsadores, suelen tener una capacidad de contacto menor que éstos. Por lo tanto, los interruptores de palanca suelen manejar señales de instrumentación por debajo de 100 V.