¿Qué son las Cadenas de Doble Paso?
Una cadena de doble paso es un tipo de cadena en la que las virutas entre los rodillos están diseñadas para tener el doble de longitud que una cadena de rodillos normal.
La ventaja es que las placas de los eslabones son el doble de largas, lo que reduce el número de componentes, y por tanto, el precio. En concreto, el número de dientes de las ruedas dentadas es la mitad que el de una cadena normal. El número de placas de enlace y pasadores también se reduce a la mitad, por lo que se reducen los costes de montaje y se simplifica el equipo. Este mecanismo es especialmente adecuado para transportadores pequeños.
Usos de las Cadenas de Doble Paso
Las cadenas de doble se utilizan a menudo para el transporte, por ejemplo, para mover rodillos en cintas transportadoras. También pueden utilizarse en otros ámbitos, pero básicamente no son adecuadas para accionamientos de alta velocidad o aplicaciones de precisión, ya que son propensas a vibraciones cuando los dientes de la rueda dentada entran en contacto con la cadena de rodillos al girar la rueda dentada.
Dependiendo del material, las cadenas de doble también pueden utilizarse en agua, y si se utilizan en entornos donde se generan gases corrosivos como ácidos y álcalis, es aconsejable utilizar acero inoxidable, que tiene una alta resistencia a la corrosión.
Principio de las Cadenas de Doble Paso
Los piñones, también conocidos como ruedas de cadena, son engranajes utilizados en las bicicletas. Como puede comprender fácilmente si imagina una bicicleta, la cadena se engancha en los dientes del piñón y transfiere la fuerza de rotación generada por la potencia del pedal o del motor a los demás piñones a través de la cadena. Esto permite accionar varios piñones con una sola fuente de energía y, al utilizar cadenas y piñones de las mismas dimensiones, se puede conseguir el mismo número de revoluciones en varios piñones.
El número de revoluciones se controla modificando las dimensiones del piñón y el número de dientes, que se diseña en función del equipo.
Debe prestarse especial atención al número de eslabones de la cadena y al número de dientes de los piñones, que deben dividirse en pares e impares si se desea una larga vida útil. Si el número de eslabones de la cadena y el número de dientes de los piñones son iguales, pares o impares, los mismos dientes del piñón golpearán en el mismo lugar de la cadena durante el uso, lo que puede provocar fácilmente su deterioro y avería.