¿Qué es la Ciclopentanona?
La ciclopentanona es una cetona cíclica con una estructura de anillo de cinco miembros representada por la fórmula química (CH2)4CO.
Su peso molecular es de 84,12 g/mol, su densidad es 0,95 g/cm3, su punto de fusión es -58,2 °C, su punto de ebullición es 130,6 °C y su número de registro CAS es 120-92-3.
Usos de la Ciclopentanona
La ciclopentanona se utiliza como intermediario sintético para productos farmacéuticos, pesticidas, productos químicos de caucho, etc. También es útil como agente limpiador y disolvente en el campo de los materiales electrónicos, como la fabricación de obleas.
1. Materias Primas para Sustancias de Origen Vegetal
Los esqueletos de ciclopentanona están incluidos en las estructuras de varias sustancias derivadas de plantas, como el ácido jasmónico, una sustancia similar a una hormona vegetal aislada del jazmín.
La jasmona es una sustancia similar a una hormona vegetal que promueve la maduración de la fruta, acelera el envejecimiento y rompe la latencia. Además, debido a que se sintetiza en respuesta al estrés como una lesión, se la conoce como una hormona que induce tolerancia al estrés ambiental, similar a sustancias como el etileno, el ácido abscísico y el ácido salicílico.
Aunque el ácido jasmónico se sintetiza en cualquier lugar dentro de la planta, también puede transportarse lejos de la planta. Cuando se transporta dentro de una sola planta, el alquilo terminal se hidroxila para formar ácido tuberónico, y la β-glucosa se une aún más al grupo hidroxilo terminal para formar un glucósido, lo que aumenta la hidrofilia y aumenta la cantidad de ácidos tuberónicos dentro de la planta. capaz de pasar a esa parte.
Por otro lado, el movimiento entre plantas individuales se produce cuando reciben daño alimentario de los insectos y sufren transformaciones como la metilación, lo que aumenta su volatilidad y las hace más fáciles de dispersar. La ciclopentanona es una materia prima muy importante a la hora de sintetizar sustancias esenciales para las plantas, como las hormonas.
2. Materias Primas para Fragancias
El dihidrojasmonato de metilo, la 2-butilciclopentanona, la 2-hexilidenciclopentanona, la (Z)-3-(2-oxopropil)-2-(penta-2-en-1-il)ciclopentanona y la magnoliona son materias primas importantes para diversas fragancias y sirven como sustancias sintéticas precursores.
3. Agente Limpiador de Metales
La ciclopentanona se usa para limpiar diversos aceites y ceras que se adhieren a materiales metálicos y también se usa como agente limpiador de fundentes en el campo de materiales electrónicos. Tiene un excelente poder desengrasante y limpiador para todos los aceites para trabajar metales, y tiene un excelente poder disolvente y limpiador para diversos fundentes y ceras.
Además, tiene un punto de ebullición relativamente bajo y excelentes propiedades de secado y recuperación, su calidad es estable mediante destilación, puede reciclarse y tiene buena biodegradabilidad y baja toxicidad, esa es una de las razones.
Propiedades de la Ciclopentanona
Aparece como un líquido incoloro, es volátil y tiene un olor parecido al de la pimienta. Los métodos conocidos para producir ciclopentanona incluyen deshidrogenar ciclopentanol bajo un catalizador que contiene cobre y agregar hidróxido de bario al ácido adípico y calentarlo para provocar la cetonización.
Es ligeramente miscible con agua y puede mezclarse con disolventes como éter, alcohol, acetato de etilo y benceno en cualquier proporción. En comparación con la 3-pentanona (dietilcetona), una cetona de cadena con el mismo número de átomos de carbono, se utiliza como disolvente porque tiene un punto de ignición espontánea más alto (la dietilcetona se enciende espontáneamente a temperatura ambiente) y es más barata. muchas oportunidades para hacerlo. Sin embargo, los disolventes orgánicos ordinarios son más fáciles de usar y, por lo tanto, no se utilizan con frecuencia como disolventes.
Más Información sobre la Ciclopentanona
Los Peligros de la Ciclopentanona
La ciclopentanona está clasificada como un líquido inflamable, extremadamente tóxico e irritante para los ojos en la clasificación GHS. Por lo tanto, al almacenarlo, guárdelo a temperatura ambiente en un lugar donde no haya riesgo de exposición al fuego y asegúrese de usar gafas de seguridad, bata de laboratorio y guantes de goma al manipularlo.