¿Qué es un Multímetro Electrónico?
Un multímetro electrónico es un instrumento indicador digital que convierte datos analógicos medidos desde múltiples ángulos en datos digitales y los muestra dentro del instrumento. Un indicador típico convierte y muestra los datos medidos en el orden de “sección de conversión de señal de entrada”, “circuito de conversión A/D” y “sección de visualización” (el circuito de conversión A/D es un circuito de conversión analógico/digital). Primero, cuando los datos medidos ingresan al convertidor de señal de entrada, se convierten a voltaje CC para que pueda ser manejado por el circuito convertidor A/D que pasa los datos. A continuación, el circuito de conversión A/D convierte la señal analógica en una señal digital para mostrarla en el monitor LCD. Los datos de medición convertidos a señales digitales se muestran como información visible en la pantalla.
Existe una variedad de circuitos de conversión A/D que pueden usarse como convertidores. Por lo tanto, el “tipo de aproximación sucesiva”, el “tipo de comparación paralela” y el “tipo integral” se utilizan según el propósito.
Usos de los multímetros Electrónicos
Para realizar mediciones con un multímetro electrónico, es necesario cablear e instalar el instrumento. Los métodos de cableado varían según el instrumento y el entorno utilizado, como “monofásico”, “trifásico”, “2 hilos”, “3 hilos”, “4 hilos”, etc. Generalmente se utiliza fijándolo al edificio o tablero de distribución de energía donde se encuentra el objeto a medir. También hay medidores que vienen con funciones de comunicación y funciones de lectura automática de medidores y, debido a que pueden usarse para medición remota, también se usan para medición de energía en fábricas e instalaciones comerciales. También es posible introducir datos desde instrumentos especializados en medición de peso, instrumentos con capacidad de entrada de rango múltiple y anemómetros, por lo que se utiliza en una amplia gama de campos como hospitales, astilleros y plantas de energía eólica.
Cómo Elegir un Multímetro Electrónico
Los multímetros electrónicos son instrumentos indicadores digitales, pero también se les llama “multímetros digitales”, “medidores de circuito”, “probadores” o “instrumentos indicadores”. Los instrumentos indicadores convencionales como los enumerados anteriormente son generalmente portátiles y requieren una gran proximidad al objeto que se está midiendo. Sin embargo, dado que los multímetros electrónicos son generalmente estacionarios, ahora se pueden tomar mediciones incluso si el medidor está lejos del objetivo. Además, algunos instrumentos están equipados con tecnologías de red y comunicación como comunicación RS (comunicación en serie) y CC-Link como funciones de comunicación. Esto reduce el tiempo de viaje del personal de medición, elimina la necesidad de desplazarse a entornos hostiles y permite la conexión con varios dispositivos industriales.
En los últimos años, los resultados de las mediciones se muestran en monitores LCD, que son más fáciles de comprobar visualmente, en lugar de la tradicional pantalla digital LED, lo que mejora la visibilidad. Las pantallas LED convencionales tienen la ventaja de garantizar la visibilidad incluso en entornos hostiles como lugares oscuros o al aire libre. La ventaja de los monitores LCD varía según los datos que se miden y el contenido mostrado, pero la tecnología LCD utilizada en los multímetros permite su uso en una amplia variedad de entornos.
Con base en lo anterior, al seleccionar un multímetro electrónico, es necesario discutir y considerar muchas cosas, como el objeto a medir, la comodidad deseada y el entorno en el que se utilizará el dispositivo. Sin embargo, si elige el instrumento más adecuado, tendrá una amplia gama de funciones y podrá resolver una variedad de problemas.