¿Qué es un Perno de Cabeza Redonda?
Un perno de cabeza redonda es un perno de aspecto extraño sin agujeros en la cabeza del tornillo, como un agujero positivo, negativo o hexagonal, como cabría esperar en una rosca. Mucha gente se confunde cuando ve por primera vez un tornillo redondo porque no tiene agujeros en la rosca.
Normalmente, al apretar un tornillo y una tuerca, se necesitan dos llaves inglesas o llaves fijas, una para fijar el tornillo y otra para fijar la tuerca. Los pernos de cabeza redonda son muy fáciles de usar una vez ya que sólo se necesita una llave o llave inglesa en lugar de las dos que se necesitan normalmente al fijar un perno y una tuerca.
Usos de los Pernos de Cabeza Redonda
Los pernos de cabeza redonda se utilizan a menudo en obras de construcción y demuestran su verdadero valor en zonas donde se aprietan tornillos con frecuencia.
Por ejemplo, en la construcción de andamios, gran parte de la estructura se monta apretando tornillos y tuercas. En este caso, utilizar dos llaves para apretarlos juntos requiere mucho tiempo y mano de obra, por lo que los perno de cabeza redonda se utilizan para ahorrar tiempo en estos casos.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que los pernos de cabeza redonda no se pueden utilizar a menos que haya un agujero en el material de fijación para fijar el perno de cabeza redonda en su lugar.
Principio de los Pernos de Cabeza Redonda
Las roscas de un perno de cabeza redonda no tienen agujeros para apretar con un destornillador o herramienta similar, y tienen forma circular para que no puedan girarse con una herramienta. La razón de ello es que no se necesitan ni destornilladores ni llaves inglesas para apretarlas.
Para compensar la falta de agujeros roscados, los perno de cabeza redonda tienen un bloque cuadrado detrás de las roscas y alrededor de la base del tornillo. Este bloque actúa como tope. Por lo tanto, si no hay agujero para fijar este bloque cuadrado, no se puede utilizar el perno de cabeza redonda. Por supuesto, si intentas forzarlo, puedes utilizar dos tuercas para apretarlo, pero es más seguro y queda mejor utilizar otros tornillos.
Los agujeros para fijar los perno de cabeza redonda son agujeros largos, que se pueden posicionar. Después de insertar el perno de cabeza redonda en la posición adecuada y fijarlo en el agujero largo, gire la tuerca desde el lado opuesto y apriételo a mano. Después de apretar el perno a mano, apriete la tuerca con una llave.
Cómo apretar y aflojar (quitar) Pernos de Cabeza Redonda
Existe una clara diferencia entre el uso de perno de cabeza redonda y pernos de botón con hexágono interior. La diferencia está entre los pernos de cabeza redonda para la construcción y los pernos de botón, para la industria.
Las características de los pernos de cabeza redonda pueden describirse brevemente como sigue;
- Permiten taladrar previamente un agujero cuadrado en la pieza de contacto y engancharse en la esquina del agujero cuadrado para evitar que gire.
- Se utilizan para evitar la manipulación, ya que no tienen aristas en la cabeza ni agujeros que puedan aflojarse.
Los pernos de cabeza redonda se fijan de una forma especial, mientras que los de botón hexagonal tienen un agujero hexagonal en la cabeza y se fijan con una llave de barra hexagonal. Al igual que los redondos, los pernos de botón hexagonal no tienen aristas, por lo que suelen utilizarse para fijar piezas de paneles de electrodomésticos y productos industriales en los que pueden ser accionados por personas.