¿Qué son las Bombas de Vacío de Anillo Líquido?
Las bombas de vacío de anillo líquido son bombas rotativas que crean un vacío llenando la carcasa de la bomba con agua y haciendo girar el impulsor en su interior.
Para crear un vacío, el volumen del espacio entre el impulsor y la carcasa debe cambiar, y se conocen dos tipos: el tipo Elmo (tipo excéntrico), en el que este cambio de volumen se genera desplazando la posición de montaje del impulsor desde el centro, y el tipo Nash (tipo simétrico), en el que la carcasa tiene forma ovalada.
En comparación con el tipo Elmo, el tipo Nash puede hacerse más pequeño para la misma capacidad, pero la presión producida es superior a la del tipo Elmo, por lo que el tipo Elmo se utiliza ampliamente en las bombas de vacío en la actualidad.
Aplicaciones de las Bombas de Vacío de Anillo Líquido
Las bombas de vacío se utilizan generalmente para crear un vacío mediante la descarga de gases de un recipiente, pero las bombas de vacío de anillo líquido se utilizan a menudo para la aspiración de gases, especialmente los mezclados con agua. Esto se debe a que el agua sellada ya se utiliza en la bomba para crear el vacío, por lo que cualquier humedad en la aspiración y descarga no afecta a la bomba. La junta de agua del sistema también actúa como sellante, por tanto, puede utilizarse en condiciones en las que haya gases inflamables o corrosivos. En comparación con otras bombas de vacío, se considera que el vacío alcanzado es bajo, pero los productos con estructura de dos etapas pueden utilizarse en alto vacío hasta cierto punto.
Debido a estas características, las bombas de vacío de anillo líquido pueden utilizarse en el cebado de turbo bombas, bombas de vacío para condensadores, bombas de vacío para extrusoras y en aplicaciones industriales generales en las que se utilicen líquidos.
Principio de las Bombas de Vacío de Anillo Líquido
Como su nombre indica, las bombas de vacío de anillo líquido crean vacío cambiando el volumen entre el impulsor y la carcasa mediante la rotación del agua sellada con el impulsor para formar un anillo. Las bombas de vacío de anillo líquido se consideran un tipo de bomba de desplazamiento positivo, es decir, el agua sellada actúa como un pistón para expulsar el gas. El agua sellada forma una película líquida en forma de anillo, que sella el interior de la bomba y evita así casi cualquier fuga de gases.
En las bombas de vacío de anillo líquido, el agua de sellado dentro de la bomba desempeña un papel importante y el estado del agua de sellado. Su temperatura debe controlarse adecuadamente. Como el agua de sellado está encerrada en la carcasa que realiza la compresión del gas, su temperatura aumenta con el funcionamiento continuado, lo que provoca un descenso del vacío alcanzado y una disminución del desplazamiento del gas. Los métodos para mantener esta temperatura del agua de sellado son generalmente conocidos, como hacer correr agua de refrigeración para que el agua de sellado sea reemplazada constantemente, hacer circular y reutilizar el agua de sellado, o enfriar el agua de sellado utilizando un intercambiador de calor.