¿Qué es un Rodamiento de Bolas Angulares de Doble Hilera?
Los rodamientos de bolas angulares de doble hilera son un tipo de rodamiento de bolas de contacto angular.
Los rodamientos de “dos hileras” tienen dos hileras de bolas dispuestas a lo largo de dos ranuras en las superficies de rodadura de los anillos interior y exterior. El otro tipo es el de “hilera única”, en el que las bolas están dispuestas en una sola hilera a lo largo de una sola ranura en los anillos interior y exterior.
Los rodamientos de bolas angulares de contacto de una hilera sólo soportan cargas radiales, mientras que los rodamientos de bolas angulares de doble hilera soportan cargas radiales y axiales. Son especialmente adecuados para altas velocidades y cargas pesadas.
Aplicaciones de los Rodamientos de Bolas Angulares de Doble Hilera
Los rodamientos de bolas angulares de doble hilera soportan cargas en ambas direcciones, radial y axial, y pueden utilizarse en una amplia gama de aplicaciones y en muchos casos. Algunos ejemplos son los trenes de aterrizaje de aviones y los bogies ferroviarios.
Otros ejemplos son los sistemas de potencia de las impresoras industriales y la maquinaria industrial, que son ideales para aplicaciones de altas revoluciones y cargas elevadas. El diagrama siguiente muestra un caso en el que se utilizan rodamientos de bolas angulares de doble hilera para soportar cargas radiales y axiales desde el lado de los rodillos en parte de un mecanismo de alimentación de productos filmados en una planta de producción.
Principio de los Rodamientos de Bolas Angulares de Doble Hilera
En los rodamientos a bolas de contacto angular, la línea que une los puntos de contacto de las bolas y los anillos interior y exterior no corta la línea central de rotación a 90°, sino que tiene un ángulo de contacto, que soporta eficazmente las cargas axiales en una dirección. Los rodamientos de bolas angulares de doble hilera pueden soportar cargas axiales y momentos en ambas direcciones, además de las prestaciones de los rodamientos de bolas angulares de una hilera.
Los rodamientos de bolas angulares de doble hilera se montan fijando uno de los anillos interiores o exteriores y desplazando el lado no fijado en la dirección del centro del eje. Este desplazamiento es el juego axial.
Las ventajas de los rodamientos de dos hileras son una mayor estabilidad y durabilidad debido a la distribución de la carga y unas dimensiones de anchura más reducidas en comparación con las combinaciones de una hilera. Los rodamientos de bolas angulares de doble hilera tienen las mismas características que la combinación “espalda con espalda” de los rodamientos de bolas angulares de una hilera y constan de dos anillos interior y exterior de una hilera.
Además de la “combinación posterior”, los rodamientos de bolas de contacto angular de una hilera también están disponibles en “combinación frontal” y “combinación paralela”, pero ninguna de estas estructuras tiene la misma función que la anterior o la posterior.
Estructura de los Rodamientos de Bolas Angulares de Doble Hilera
Los rodamientos de bolas angulares de doble hilera constan de un anillo interior, un anillo exterior, bolas y retenes. Existen tipos abiertos sin estructura obturada, tipos blindados con estructura obturada y tipos obturados (sin contacto o con contacto), que se seleccionan en función de la aplicación y el entorno.
La finalidad de la estructura de sellado es evitar la fuga de la grasa rellena en la sección de la bola e impedir la entrada de polvo y humedad del exterior.
Más Información sobre Rodamientos de Bolas Angulares de Doble Hilera
1. Precarga
El juego interno negativo es la condición de precarga, que se define de la siguiente manera.
- Fuerza aplicada a un rodamiento antes de que se aplique la carga real, por ejemplo, ajustando su posición en la dirección de empuje respecto al otro rodamiento.
- Fuerzas en el rodamiento debidas a la relación entre las dimensiones de la pista de rodadura y las dimensiones de los elementos rodantes, que dan lugar a un “juego negativo”, denominándose a la primera precarga externa y a la segunda precarga interna.
Existen dos tipos de métodos de precarga: la precarga in situ, en la que se aplica presión mediante un espaciador, y la precarga constante, en la que se aplica presión constante mediante un muelle.
En general, las finalidades de la precarga son las siguientes
- Mejorar la rigidez del eje
- Mejora de la precisión posicional y de la precisión de rotación del eje
- Reducción del deslizamiento de las bolas
- Reducción de la vibración y el ruido
- Prevención del desgaste causado por vibraciones externas
Obsérvese que el “smearing” se refiere a los daños en las superficies de rodadura causados por el deslizamiento y el microagarrotamiento debido a una película de aceite insuficiente, mientras que el “fretting” se refiere al desgaste de las superficies de rodadura causado por vibraciones externas en estado estacionario.