カテゴリー
category_es

Isobutanol

¿Qué es el Isobutanol?

El isobutanol (IBA) es un alcohol de cadena ramificada con la fórmula estructural (H3C)2CHH2COH, la fórmula química C4H10O y un peso molecular de 74,12. Es un líquido incoloro y transparente a temperatura ambiente.

Es un líquido incoloro y transparente a temperatura ambiente. También llamado alcohol isobutílico, tiene un olor característico similar al de la tinta mágica o los rotuladores. Es casi insoluble en agua, pero soluble en la mayoría de disolventes orgánicos.

Según la nomenclatura de la IUPAC, “isobutanol” ni siquiera es un nombre convencional aceptable, pero está ampliamente aceptado en ámbitos industriales como los boletines de patentes. Entre los isómeros del isobutanol se encuentran el 1-butanol, el 2-butanol y el alcohol terc-butílico.

De forma natural, el isobutanol es el principal componente de las hojas de té, como el té negro y el té verde, y también se encuentra en alimentos como ingrediente aromático, como la fruta.

Usos del Isobutanol

El principal uso del isobutanol es como materia prima para la síntesis orgánica.

Entre los derivados importantes del isobutanol se encuentran las resinas de pintura, los cauchos sintéticos, los aditivos del petróleo y los plastificantes. Es el material de partida del acetato de isobutilo, que se utiliza principalmente como aromatizante en lacas, pinturas y la industria alimentaria. En concentraciones elevadas, el acetato de isobutilo desprende un olor acre, similar al de la fermentación, por lo que se considera una sustancia maloliente específica.

También es materia prima de compuestos de éster en otros productos químicos, como el acrilato de isobutilo, el ftalato de isobutilo (DIBP) y el metacrilato de isobutilo. Estos ésteres de isobutilo se utilizan como plastificantes en plásticos y caucho y como agentes dispersantes para evitar la separación de fases de los polímeros.

También se emplean como disolventes en reacciones químicas, pinturas y tintas, ya que disuelven diversas sustancias orgánicas. La propiedad del isobutanol de reducir la viscosidad de la pintura también se utiliza para evitar la separación del aceite en las superficies pintadas, lo que se conoce como blanqueo. Se añade a la gasolina como limpiador de tapones para evitar la acumulación de carbonilla y también se utiliza en ceras y limpiadores.

También puede aplicarse directamente a las mezclas de combustible sin necesidad de ajustes. Puede mezclarse o sustituir a la costosa gasolina de alto octanaje, al etanol y a otros compuestos oxigenados del combustible.

Además, se utiliza como materia prima para aromatizantes, productos farmacéuticos y reactivos analíticos, y en los últimos años también ha llamado la atención como materia prima para biocombustibles. Los biocombustibles, conocidos como combustible de aviación sostenible (SAF), pueden reducir las emisiones de dióxido de carbono hasta en un 98% en comparación con el combustible de aviación convencional.

Propiedades del Isobutanol

El isobutanol es un alcohol primario y presenta propiedades similares a su isómero el 1-butanol. Tiene un punto de fusión de -108°C, un punto de ebullición de 108°C, un punto de inflamación de 30°C, una gravedad específica de 0,8 g/mL (a 25°C), un índice de refracción n20/D 1,40 y es líquido a temperatura ambiente. Es miscible con muchos disolventes orgánicos como el éter y los alcoholes. La solubilidad en agua es de 87 g/L (a 20°C).

Más Información sobre el Isobutanol

1. Cómo se Produce el Isobutanol

El isobutanol se obtiene por reducción del isobutiraldehído ((CH3)2CHCHO), que se forma por hidroformilación del propileno (CH2CHCH3). También se produce como producto de fermentación de hidratos de carbono y como producto de descomposición de productos químicos industriales.

2. Precauciones de Manipulación y Almacenamiento

Las precauciones de manipulación y almacenamiento son las siguientes:

  • Mantener el recipiente bien cerrado y almacenar en un lugar fresco y bien ventilado.
  • Utilizar equipos y dispositivos a prueba de explosión.
  • Mantener alejado del calor, chispas y otras fuentes de ignición.
  • Utilizar únicamente al aire libre o en lugares bien ventilados.
  • Tomar precauciones contra la ignición por descarga electrostática.
  • No inhalar nieblas ni vapores.
  • Llevar guantes y gafas de protección durante el uso, ya que puede irritar la piel y los ojos.
  • Lávese bien las manos después de la manipulación.
  • En caso de exposición, quítese inmediatamente la ropa contaminada y lávese la piel con agua corriente.
  • En caso de contacto con los ojos, lavar cuidadosamente con abundante agua durante varios minutos.

コメントを残す

メールアドレスが公開されることはありません。 * が付いている欄は必須項目です