¿Qué es un Medidor de Excentricidad?
Los medidores de excentricidad se emplean principalmente para la medición de la excentricidad en objetos en rotación, como rodillos o ejes de motores. La excentricidad es una medida de la distancia entre el centro de rotación y el centro rígido, que es el punto central de la forma del objeto en rotación. Por lo general, las piezas giratorias, como los instrumentos de precisión, se diseñan de modo que tengan una excentricidad igual a cero, ya que cualquier desviación de esta norma podría resultar en fallos en su funcionamiento. Existen dos métodos comunes para llevar a cabo estas mediciones: el método de transmisión, que mide a través de la luz transmitida, y el método de reflexión, que mide mediante la luz reflejada.
Usos de los Medidores de Excentricidad
Los medidores de excentricidad se utilizan para la inspección y el mantenimiento de equipos con motores rotativos, como máquinas herramienta, brazos robóticos y rodillos. Al seleccionar un medidor de excentricidad, debe tenerse en cuenta el método de medición, la precisión de la medición y el rango de medición.
A continuación se presentan ejemplos de utilización de medidores de excentricidad:
- Medición de la excentricidad de secciones de rodillos de trenes de laminación
- Medición de la excentricidad del eje de un torno en una máquina herramienta
- Medición de excentricidad de piezas giratorias de obleas de equipos de fabricación de semiconductores
Principios de los Medidores de Excentricidad
El principio de medición de la excentricidad se divide en los tipos de transmisión y reflexión.
- Tipo transmisivo
Un medidor de excentricidad de tipo transmisivo consta de una parte emisora de luz con un elemento emisor de luz y una parte receptora de luz con un elemento receptor de luz. El cuerpo giratorio que se va a medir se coloca entre las partes emisora y receptora de luz. La luz emitida por la parte emisora de luz es interceptada por el cuerpo giratorio, parcialmente transmitida y recibida por el elemento receptor de luz. Mediante el muestreo a alta velocidad de la luz recibida por el elemento receptor de luz, se observa el grado de descentramiento y se calcula la excentricidad. Dependiendo del producto, algunos dispositivos pueden medir con precisión la excentricidad midiéndola en varios puntos. - Tipo reflexivo
Los medidores de excentricidad por reflexión constan de un dispositivo con un elemento receptor de luz y un elemento emisor de luz. Durante la medición, una luz de tipo láser emitida por el elemento emisor de luz se proyecta sobre el objeto giratorio, se recibe la luz reflejada y se mide la excentricidad a partir de la desviación del período luminoso. Comparado con el tipo de transmisión, este tipo es más pequeño y puede medir desde una sola dirección, pero hay que tener cuidado cuando el objeto a medir es delgado, ya que el error puede ser grande.