¿Qué es un Embrague de Leva?
Un embrague de leva es un tipo de embrague unidireccional utilizado para transmitir el par en una sola dirección. También se denomina embrague unidireccional de levas o embrague unidireccional de rodillos.
Una de las características de los embragues unidireccionales es que sólo pueden girar en un sentido, como los pedales de bicicleta. Los Embragues de Leva tienen las mismas características y están diseñados para girar internamente fuera de su engranaje cuando se aplica un par de rotación opuesto al del sentido especificado.
Se utilizan mucho como componentes en automóviles, helicópteros, cintas transportadoras y otra maquinaria industrial.
Usos de los Embragues de Leva
Como tipo de embrague unidireccional, se utiliza principalmente cuando el par debe transmitirse en una sola dirección. La propiedad de ralentí cuando se transmite el par de rotación inversa se utiliza a veces como componente anti-giratorio para evitar que los componentes de accionamiento giren hacia atrás y se desdibujen.
Al utilizar las propiedades de ralentí y engrane de forma diferente, también puede utilizarse como embrague para transmisiones de dos velocidades. Conectando engranajes y otros componentes de accionamiento a un eje, montando dos embragues de leva en cada extremo del eje y conectando motores de accionamiento separados de diferentes velocidades a los embragues de leva, es posible utilizar dos fuentes de accionamiento diferentes, con un motor girando y el otro en ralentí.
Dependiendo de cómo se combinen los componentes de accionamiento, también es posible combinar los pares de los dos motores de accionamiento, por ejemplo, en un accionamiento de doble vía.
Principio de los Embragues de Leva
En el interior del embrague de leva hay un anillo exterior y un anillo interior, con una leva y un muelle incorporados entre ellos. La leva se coloca a intervalos regulares entre los anillos exterior e interior, como una bola en un rodamiento de bolas.
Lo que diferencia a las levas de las bolas de los rodamientos es su forma. En lugar de un círculo regular, tienen una forma ovalada especial. La mitad inferior es un círculo regular y la superior es como un triángulo con diferentes lados. Así se evita que la leva vuelque dentro del embrague.
Cuando se aplica un par de torsión al embrague de leva en la dirección de acoplamiento, la leva actúa como una varilla de enclavamiento entre los anillos exterior e interior, acoplando así los anillos exterior e interior y aplicando un par de torsión rotacional en la misma dirección.
La leva está provista de una ranura para la colocación del muelle, que se instala de forma que cubra toda la leva. El muelle aprieta la leva de tal manera que ésta puede inclinarse fácilmente en la dirección de acoplamiento.
La razón por la que los anillos exterior e interior no engranan cuando se transmite un par de giro inverso es que este muelle tira de la leva en la dirección de engrane. La leva, que está inclinada hacia el engrane por el muelle, se desliza fuera del engrane cuando se transmite un par giratorio inverso, liberando así el par.