¿Qué es un Motor de Reluctancia Conmutada?
Motores de reluctancia conmutada significa literalmente “motor de reluctancia conmutada” y es uno de los motores capaces de girar a alta velocidad. También se dice que es un motor con un mecanismo sencillo, bajo coste y alta fiabilidad.
Los motores de reluctancia conmutada tienen cuatro rotores y seis ranuras y se accionan únicamente por atracción electromagnética. Al no utilizar imanes permanentes, se reduce el uso de tierras raras, lo que lo convierte en un motor excelente en términos de conservación de recursos.
Sin embargo, el ruido y las vibraciones durante el accionamiento son los mayores problemas, que deben resolverse mejorando la tecnología de conmutación mediante elementos semiconductores.
Usos de los Motores de Reluctancia Conmutada
Los motores de reluctancia conmutada se utilizan mucho en equipos que requieren una rotación de alta velocidad. Algunos ejemplos son las aspiradoras y las lavadoras. Estos aparatos requieren un movimiento giratorio cuando son accionados. Es el caso de las aspiradoras que aspiran el polvo y las lavadoras que deshidratan la ropa.
Por lo tanto, los motores de reluctancia moderada son capaces de girar a alta velocidad pueden integrarse en su interior. También se espera que estos motores se utilicen en vehículos eléctricos: no sólo son capaces de alcanzar altas velocidades, sino que además son baratos y muy fiables. Además, también son adecuados para la producción en serie, por lo que su uso en vehículos eléctricos está llamando la atención.
Principio de los Motores de Reluctancia Conmutada
Los motores de reluctancia conmutada son motores revolucionarios que no utilizan imanes permanentes. Esta sección presenta el principio y las características del motor de reluctancia conmutada.
La estructura es simple, de 4 polos y 6 ranuras. El rotor es metálico sin imanes permanentes y está rodeado por una bobina de alambre bobinado. La bobina puede tener polos N o S y hay seis ranuras entre las bobinas: el motor de reluctancia conmutada sólo utiliza la fuerza de atracción del metal cuando se aplica corriente a la bobina para hacerla girar. Su sencilla estructura hace que sean fáciles de fabricar y adecuados para la producción en serie. También son motores de bajo coste y gran fiabilidad.
Sin embargo, el rotor y el estátor se dilatan y contraen repetidamente cada vez que se intercambian los polos magnéticos de la bobina. Este movimiento minúsculo causa problemas de vibración y ruido. El uso de motores de reluctancia conmutada se evitó por falta de soluciones a estos problemas, pero los recientes avances en la tecnología de control mediante elementos semiconductores han propiciado su uso generalizado.