¿Qué es un Controlador de Corriente Constante?
Un controlador de corriente constante es un circuito electrónico capaz de suministrar una corriente estable independientemente de las fluctuaciones de la tensión de alimentación, la temperatura o la carga.
Utiliza la corriente de colector de un transistor o la corriente de drenaje de un MOSFET están controladas por la corriente de base y la tensión de puerta para garantizar que fluye una corriente constante hacia la carga.
Existen varios métodos de circuitos, incluidos los que utilizan diodos zener y amplificadores operacionales, mientras que otros se controlan mediante métodos de conmutación como el control PWM.
Usos de los Controladores de Corriente Constante
La principal aplicación de los controladores de corriente constante son los circuitos de accionamiento de LED. En estos casos, a veces se denominan controladores de LED.
El brillo de los LED viene determinado por la corriente que fluye a través de ellos, por lo que los controladores de corriente constante se utilizan para controlar la corriente de modo que el brillo no cambie debido a fluctuaciones en la tensión de alimentación o la temperatura. Controlando la corriente adecuadamente, también es posible suprimir las variaciones en las características de cada LED, hacer que emitan luz con eficacia y prolongar su vida útil.
Otras aplicaciones son los circuitos de accionamiento de motores. Los controladores de corriente constante se utilizan porque para que un motor gire con un par constante debe circular una corriente constante.
Principio de los Controladores de Corriente Constante
El diodo zener se conecta a la base del transistor, generando una resistencia de emisor al emisor y una carga al colector. El diodo zener también se conecta a la fuente de alimentación a través de una resistencia para proporcionar la corriente adecuada para un funcionamiento correcto.
El diodo zener mantiene una tensión constante independientemente de las fluctuaciones de la tensión de alimentación, por lo que se aplica una tensión constante a la base del transistor. La corriente de colector está controlada por la corriente de base, pero si la corriente de colector fluctúa en el sentido de un aumento, la caída de tensión a través de la resistencia de emisor aumenta y la corriente de base disminuye. A la inversa, si la corriente de colector fluctúa en sentido descendente, se controla en sentido ascendente. Como resultado, la corriente de colector que fluye hacia la carga se controla para que permanezca constante.
En el caso del método del amplificador operacional, la corriente de colector se controla para que sea constante conectando un diodo zener a la entrada no inversora, el emisor del transistor a la entrada inversora y la base a la salida.
En el caso de los métodos de conmutación, la corriente media de colector se controla para que sea constante mediante el control PWM del encendido/apagado del transistor.