¿Qué es un Comprobador Estáticos?
Los verificadores estáticos se emplean para evaluar el fenómeno comúnmente reconocido como “electricidad estática”. Este fenómeno engloba la energía eléctrica generada cuando personas u objetos cargados descargan su carga en equipos electrónicos. La evaluación electrostática constituye un componente esencial dentro de las pruebas de compatibilidad electromagnética establecidas por la norma IEC (Comisión Electrotécnica Internacional). Dicha norma se encarga de evaluar la inmunidad al ruido, también referida como inmunidad, y es reconocida como prueba de Descarga Electroestática (ESD, por sus siglas en inglés). Es relevante destacar que la tensión de salida específica de la máquina de pruebas varía según el dispositivo, y la elección adecuada de dicha máquina resulta esencial para llevar a cabo las pruebas de acuerdo con las diferentes regulaciones aplicables al producto en cuestión.
Usos de los Comprobadores Estáticos
La norma internacional IEC presenta un “Método de prueba de inmunidad para descarga electrostática”, mientras que las regulaciones europeas de CEM (Compatibilidad Electromagnética) EN55014-2 y EN61000-4-2 incorporan la prueba de descarga electrostática como una condición de ensayo. Esta inclusión otorga a la prueba de descarga electrostática un estatus relevante en el ámbito internacional.
En las normas globales relativas a pruebas electrostáticas, se establece una clasificación de la resistencia de los dispositivos frente a la electricidad estática en diversos niveles. El primer nivel implica una prueba electrostática de descarga por contacto con 2 kV aplicados, seguido por 4 kV aplicados, luego 6 kV aplicados, y finalmente, el nivel más alto con 8 kV aplicados. En todas estas pruebas, el instrumento utilizado es el verificador estático.
Principios de los Comprobadores Estáticos
A diferencia del fenómeno de descarga de electricidad de un cuerpo humano en la atmósfera, el comprobador estático utiliza un sistema de descarga de tipo contacto, ya que es capaz de realizar una descarga estable.
En los equipos de tipo contacto, un relé de alta tensión situado en el interior de la pistola del comprobador estático se aplica a través de una resistencia de descarga para descargar los electrodos que previamente han estado en contacto con el comprobador utilizando la carga de un condensador de almacenamiento de energía. Esta descarga de tipo contacto se realiza a través de un punto de contacto mecánico utilizando un relé de tipo alta tensión suministrado en un gas inerte sellado a alta presión, en comparación con el método de descarga de tipo en el aire, que descarga como un fuego artificial en el aire, lo que permite descargas de gran precisión.
En la actualidad, los comprobadores estáticos convencionales utilizan el método de descarga por contacto. La norma IEC especifica la forma de onda de la corriente que debe aplicarse durante la descarga en la descarga por contacto, lo que da lugar a descargas altamente fiables. La forma de onda de la corriente aplicada durante la descarga puede medirse en forma de caída de tensión (corriente) a través de la resistencia utilizando un osciloscopio, etc., de modo que las mediciones pueden realizarse de conformidad con la normativa comprobando la forma de onda antes de la prueba.