¿Qué es una Máquina Robótica de Sobremesa?
Las máquinas robóticas de sobremesa son robots lo suficientemente pequeños como para colocarlos sobre una mesa o una base.
Las máquinas robóticas de sobremesa se utilizan, por ejemplo, en aplicaciones de automatización de fábricas (FA) para que los robots realicen diversas tareas que realizan los trabajadores, o en aplicaciones de ventas para apoyar al personal de ventas.
En algunos casos, los robots se desarrollan de forma exclusiva para las piezas que manipulan, mientras que en otros son una combinación de productos genéricos de fabricantes de robots. La sustitución de los efectores finales en las máquinas robóticas de sobremesa permite utilizarlos en una gran variedad de aplicaciones.
Aplicaciones de los Máquinas Robóticas de Sobremesa
Las máquinas robóticas de sobremesa se utilizan principalmente para facilitar la automatización en el campo de la automatización de fábricas.
Las máquinas robóticas de sobremesa se utilizan, por ejemplo, en industrias manufactureras como las de automoción y equipos eléctricos. También se utilizan en procesos como la aplicación de resinas y otros materiales a piezas de trabajo, procesos de montaje como el apriete de tornillos, corte de placas de circuito impreso y procesos de inspección. Es necesario seleccionar el tipo de máquinas robóticas de sobremesa que mejor se adapte a la finalidad de uso y al entorno operativo.
Tipos de Máquinas Robóticas de Sobremesa
Las máquinas robóticas de sobremesa incluyen robots articulados verticalmente, robots cartesianos y robots articulados horizontalmente (robots escalares).
Los robots articulados verticalmente tienen una estructura similar a la de un brazo humano. Generalmente constan de cuatro, cinco o seis ejes. Cada eje puede girar para permitir el movimiento libre en el espacio tridimensional.
Los robots cartesianos tienen una estructura sencilla formada por unidades lineales de un solo eje. Por ejemplo, consta de tres ejes, XYZ.
Los robots articulados horizontalmente son robots con manos (efectores finales) que se mueven en dirección horizontal. Por ejemplo, consta de cuatro ejes y tiene tres ejes para el movimiento horizontal y uno para el movimiento vertical.
Los robots articulados vertical y horizontalmente también incluyen los robots con dos brazos. Las máquinas robóticas de sobremesa también pueden dividirse en los que tienen un brazo para procesos únicos, como la soldadura y el corte, y los que tienen dos brazos para procesos múltiples, como el ensamblaje.
Principios de los Máquinas Robóticas de Sobremesa
Las máquinas robóticas de sobremesa suelen constar de un efector final para realizar el trabajo, una pieza móvil, como un brazo, para desplazarlo, y una unidad de control para controlar todo el proceso. Los efectores finales realizan tareas como soldar, cortar y ensamblar para realizar los movimientos necesarios para diversas aplicaciones.
A modo de ejemplo, a continuación se muestra el funcionamiento de una máquina robótica de sobremesa utilizado en una línea de producción de motores de accionamiento para aplicaciones de automoción.
- El material recto llega a la estación de procesamiento.
- El sensor de identificación comprueba la pieza.
- En función del resultado de la detección del sensor de identificación, se ordena a la máquina robótica de sobremesa que inicie la operación de montaje.
- La plantilla del efector final se sustituye y se lleva a cabo la operación de montaje.
Gracias a su versatilidad en aplicaciones como la dispensación, el montaje y la inspección, las máquinas robóticas de sobremesa son ideales para centros de producción celular con una producción de alta mezcla y bajo volumen.
Más Información sobre las Máquinas Robóticas de Sobremesa
Medidas de Seguridad para Máquinas Robóticas de Sobremesa
Para algunos robots de mayor tamaño, como los robots articulados verticalmente (robots con una potencia de 80 W o más), es necesario instalar vallas alrededor del robot como medida de seguridad para que la zona de trabajo del operario y la zona de funcionamiento del robot no se solapen. Así lo exige la ley, pero en los últimos años se ha flexibilizado para que no sea necesario instalar vallas si se toman medidas de seguridad, como ralentizar y detener el robot cuando se acerca una persona para evitar daños al operario. Sin embargo, su uso generalizado aún no se ha extendido. Esto se debe en parte a que, tras la desregulación, las empresas no han invertido en robots industriales.
Por otra parte, muchas máquinas robóticas de sobremesa tienen una potencia de 80 W o menos, ya que se desarrollan con el supuesto de que trabajarán en colaboración con humanos. En este caso, no es necesario instalar una valla alrededor del robot para que pueda trabajar junto a una persona. Sin embargo, si, por ejemplo, se va a utilizar un robot de sobremesa para trabajos de aplicación, es preferible que el sistema adopte medidas de seguridad para evitar daños a las personas midiendo constantemente el entorno del robot con sensores de distancia y cámaras, ya que el brazo del robot de sobremesa lleva una aguja acoplada que puede ser peligrosa.
Ejemplos de Aplicaciones para Máquinas Robóticas de Sobremesa (Penplotter)
Un plóter es una máquina que utiliza un bolígrafo para transcribir el texto de un PC a un papel. Suelen utilizarse en el campo de la ingeniería mecánica, por ejemplo, para transcribir dibujos a papel.
Los trazadores gráficos suelen configurarse con equipos de control numérico, como robots SCARA, pero también pueden realizarse con robots de mesa articulados verticalmente. Los robots articulados verticalmente tienen un alto grado de libertad de movimiento y pueden realizar movimientos de traslación en cada uno de los ejes XYZ, así como movimientos de rotación en cada eje. La escritura humana incluye movimientos de rotación además de los de traslación. Si se realiza un trazador de pluma con un robot articulado verticalmente, será posible conseguir una textura más parecida al texto manuscrito que hasta ahora.