¿Qué es un Robot de Limpieza?
Los robots de limpieza son robots que pueden utilizarse en salas blancas. También se pueden describir como robots cuya limpieza en la sala está garantizada por encima de un determinado nivel, incluso cuando se utilizan en una sala limpia.
Hay una gran variedad de robots de limpieza con diferentes estructuras, dependiendo del producto, por lo que se pueden utilizar para diferentes propósitos.
Incluso en los casos en los que la limpieza de la sala no puede mantenerse por encima de un determinado nivel debido a la presencia de trabajadores en la sala, el uso de robots de limpieza permite automatizar el trabajo en la sala, permitiendo la producción de productos manteniendo un alto nivel de limpieza sin la presencia de trabajadores.
Aplicaciones de los Robots de Limpieza
Los robots de limpieza se utilizan como sustitutos de las tareas realizadas convencionalmente por los trabajadores en las salas blancas.
En muchos casos, como en la industria alimentaria, donde se realizan tareas relativamente sencillas, los robots limpios se utilizan simplemente como equipos que ahorran mano de obra y que también pueden utilizarse en salas limpias.
Por otro lado, en el campo de la fabricación de semiconductores, donde se requiere una producción con un alto grado de limpieza, el uso de robots de limpieza elimina la necesidad de que los trabajadores entren en salas limpias, y se utilizan para fabricar productos de alta calidad con unos niveles de limpieza más elevados que antes.
Características de los Robots de Limpieza
Las salas limpias para manipular alimentos y materiales semiconductores están separadas del espacio exterior, y la limpieza que puede garantizarse se clasifica y especifica en la fase de diseño, incluyendo el rendimiento y el número de filtros de aire utilizados, y la posición y capacidad de los equipos de aire acondicionado.
Cuanto menor es la clase, mayor es la limpieza garantizada, que va desde la clase 100 para la mejora de la fabricación de semiconductores hasta las clases 1000 a 10000 para las fábricas que manipulan productos alimenticios.
Si el nivel de limpieza desciende por debajo de este nivel, se producirán problemas de control y garantía de calidad, por lo que, en principio, en las salas blancas sólo pueden instalarse equipos correspondientes a esa clase. Las máquinas en general, incluidos los robots, no son compatibles con las salas blancas porque la limpieza de las piezas deslizantes se ve reducida por la grasa y el polvo que generan los motores y otras piezas.
En cambio, los robots de limpieza están diseñados para evitar las emisiones de polvo mediante el uso de juntas de fluido magnético en las piezas deslizantes y son de clase 100 o inferior (clase 1 según el producto), por lo que pueden utilizarse en una sala limpia sin preocuparse de que se degrade el nivel de limpieza.