¿Qué es un Bastidor Antipolvo?
Los bastidores antipolvo son estanterías a prueba de polvo. Se utilizan para proteger del polvo los artículos de la estantería, como ordenadores y equipos de precisión.
Las plantas de fabricación, los centros de distribución y otras instalaciones están equipadas con diversas máquinas, como cintas transportadoras y robots de trabajo. Además, se instalan muchos PC para controlar estas máquinas.
La mayoría de estas instalaciones generan mucho más polvo que, por ejemplo, las oficinas, y los equipos deben protegerse contra el polvo.
Aplicaciones para Bastidores Antipolvo
Los bastidores antipolvo son productos utilizados en plantas de fabricación y otros lugares de trabajo propensos al polvo.
Las plantas de fabricación generan diversos tipos de polvo, dependiendo del producto que se fabrique. En la industria del papel y la pasta de papel, se produce polvo de papel; en la industria metalúrgica, polvo de metal; y en los procesos que utilizan aceite, se producen grandes cantidades de partículas finas como la neblina de aceite.
Con el desarrollo del IoT y la IA, los terminales de control como los PC se generalizarán aún más en el futuro. Pueden instalarse bastidores antipolvo para proteger del polvo estos dispositivos de precisión.
Principios de los Bastidores Antipolvo
Los bastidores antipolvo son productos que protegen del polvo los elementos que se encuentran en su interior. Si los terminales del interior fallan a causa del polvo, las consecuencias pueden ser graves, como la pérdida de datos almacenados o la paralización del proceso de fabricación. Dado que se espera que se utilicen en zonas con altas concentraciones de polvo, se requiere un alto rendimiento de protección contra el polvo.
Los bastidores antipolvo evitan la entrada de polvo principalmente sellando el interior del bastidor. Sin embargo, dado que los equipos necesitan ser mantenidos y trasladados dentro y fuera, no es posible diseñar un espacio completamente sellado, por ejemplo soldando todas las piezas. Se colocan empaquetaduras en los huecos entre las piezas, y el método de montaje y la estructura se diseñan de modo que la estantería pueda sellarse al máximo, garantizando al mismo tiempo la facilidad de funcionamiento.
Los equipos que pueden colocarse en bastidores antipolvo son principalmente equipos electrónicos como los PC, que generan calor cuando están en uso. La acumulación de calor puede provocar fallos de funcionamiento, por lo que la estructura debe estar diseñada para mantener un espacio sellado y permitir la salida del calor.
Los bastidores antipolvo utilizan ventiladores e intercambiadores de calor para eliminar el calor y se incorporan funciones de refrigeración para enfriar los equipos. Estas instalaciones de eliminación de calor y refrigeración también están diseñadas a prueba de polvo.