¿Qué es un Dispositivo de Filtración Simple?
Los dispositivos de filtración simples, también conocidos como dispositivos de filtración, operan al hacer pasar líquidos con impurezas a través de materiales perforados de filtración, como papel, tela, malla metálica, algodón de vidrio, arena o fibras sintéticas.
Estos dispositivos trabajan limpiando los líquidos mediante la conducción a través de los mencionados materiales perforados, que actúan como filtros. En este proceso, se separan las partículas individuales que son más grandes que los poros del material de filtración.
A veces, se aprovechan fuerzas físicas como la gravedad, la presión, el vacío y la fuerza centrífuga para facilitar el proceso de filtración. Sin embargo, el método más económico y conveniente es la coagulación.
Un enfoque simple y efectivo para la filtración es hacer pasar las aguas residuales a través de un filtro, lo que permite la separación entre sólidos y líquidos.
Usos de los Dispositivos de Filtración Simples
Los dispositivos de filtración simples tienen una amplia gama de aplicaciones en diferentes campos, que incluyen:
- Molienda, fresado y producción de virutas
- Filtración de materiales quebradizos como cerámica, vidrio y cuarzo
- Filtración de lodos concentrados
- Filtración de aguas residuales
- Filtración de lodos de coagulación química
- Tratamiento de residuos alimentarios
- Filtración de líquido refrigerante de rectificadoras, máquinas de electroerosión y máquinas de electroerosión por hilo
- Filtración de lodos en depósitos de refrigerante
- Filtración de virutas de máquinas herramienta
- Filtración de lodos en sistemas de alcantarillado
- Eliminación de pelos, suciedad y otros residuos con arena y cartuchos en sistemas de filtración
- Eliminación de óxido con filtros en depuradoras de agua
Principios de los Dispositivos de Filtración Simples
La construcción de los dispositivos de filtración simples está diseñada de manera que los materiales filtrantes con poros de mayor tamaño sean los primeros en filtrarse, y a medida que avanza el proceso de filtración, los poros más pequeños y finos también se utilizan para la filtración. En este proceso, los materiales filtrantes pasan a través de los poros más pequeños y finos.
Para mejorar la eficacia en la filtración de contaminantes, en ocasiones es necesario tratar las aguas residuales que contienen disolventes orgánicos, como la pintura, mediante el uso de coagulantes o adsorbentes catiónicos para lograr una solidificación adecuada.
Un método frecuente implica la adición controlada de floculantes y la agitación durante un período determinado, lo que provoca una reacción de floculación en el líquido y crea una mezcla sólido-líquido en las aguas residuales contaminadas.
Cuando la mezcla de aguas residuales sólidas y líquidas se pasa a través de un material filtrante con malla más grande, se eliminan los sedimentos de mayor tamaño. A continuación, el líquido se filtra a través de materiales con mallas más pequeñas de forma secuencial, lo que resulta en un líquido purificado y limpio.
El material final utilizado como filtro en los dispositivos de filtración simples varía según el tamaño de los poros y puede ser de fibras sintéticas, rayón o poliéster, con una precisión de filtración que abarca desde 1,0 µm hasta 100 µm. Además, existen filtros especializados diseñados para la filtración de vidrio y cerámica, ofreciendo una gama de opciones para distintas aplicaciones.