カテゴリー
category_es

Paredes Magnéticas

¿Qué es una Parede Magnética?

La pared magnética se relaciona con los imanes y se origina en materiales reconocidos como ferromagnéticos. El ferromagnetismo engloba la cualidad por la cual un objeto es atraído hacia un imán específico.

Dentro de los materiales ferromagnéticos, se encuentran diminutos imanes a nivel de las capas atómicas. Estos imanes poseen un valor magnético, denominado momento magnético, el cual se representa como un vector.

Dentro de estos materiales, emergen zonas denominadas dominios magnéticos. En estos dominios, los momentos magnéticos están dispuestos en una dirección particular. Las interfaces entre diferentes dominios magnéticos, cada uno con su orientación, reciben el nombre de paredes magnéticas.

Usos de las Paredes Magnéticas

Los dominios magnéticos y las paredes magnéticas son conceptos muy importantes para analizar y utilizar el comportamiento de los materiales ferromagnéticos y ferrimagnéticos.

Ejemplos de usos conocidos son las bandas del reverso de las tarjetas de crédito, los discos duros de los PC y los reversos de los billetes de tren y autobús y los abonos de transporte. Estas zonas están recubiertas de material ferromagnético, que graba la información en la pared magnética (dominio magnético) como información digital artificial de 0s y 1s, y se utiliza para intercambiar datos únicos entre estos soportes de grabación y los sistemas que integran y manejan la información.

Principios de las Paredes Magnéticas

Para entender el principio de las paredes magnéticas, un ejemplo común y fácil de comprender es el fenómeno físico con agujas y clips metálicos.

Las agujas de metal y los clips recién comprados no tienen por sí mismos ninguna propiedad magnética particular, pero si se frotan con un imán, los clips y las agujas de metal se atraen entre sí y se comportan como si ellos mismos tuvieran propiedades magnéticas.

En realidad, la disposición de los dominios magnéticos y las paredes en los clips y agujas recién comprados difiere de aquellos que han sido frotados con un imán. Los primeros presentan una disposición simétrica de dominios magnéticos de izquierda a derecha y arriba y abajo. Sin embargo, al frotarlos con un imán, esta distribución cambia debido al campo magnético de los polos S y N. Aunque se retiren del imán, las paredes magnéticas quedan atrapadas en el centro debido a defectos de red o impurezas, lo que evita que vuelvan a su estado magnético original.

Por lo tanto, queda un polo magnético en la superficie de la pinza o aguja que se ha desprendido del estado de dominio magnético simétrico. Esto significa que se emiten líneas de campo magnético hacia el exterior, que atraen a otros clips y agujas, que se comportan como si ellos mismos se hubieran convertido en imanes.

La razón por la que se suele advertir a la gente que mantenga las tarjetas de crédito y los billetes con bandas en el reverso alejados de los imanes es evitar que la pared magnética (dominio magnético) cambie y se vuelva irreversible.

El concepto de pared magnética también se utiliza para analizar las propiedades magnéticas de nuevos materiales y productos ferromagnéticos, como las ferritas.

コメントを残す

メールアドレスが公開されることはありません。 * が付いている欄は必須項目です