カテゴリー
category_es

Materiales microbianos

¿Qué son los Materiales Microbianos?

Los materiales microbianos son sustancias en polvo o líquidas que contienen altos niveles de determinados microorganismos.

Los microorganismos se encargan de descomponer la materia orgánica producida por las plantas mediante fotosíntesis en materia inorgánica. Los sustratos microbianos permiten aplicar el poder de estos microorganismos en diversos campos.

Los materiales microbianos incluyen microorganismos vivos, soportes para la adsorción de microorganismos y nutrientes para la activación de microorganismos. Dado que cada microorganismo está especializado en un campo diferente, es necesario seleccionar el material microbiano adecuado para la aplicación.

Usos de Materiales Microbianos

Los materiales microbianos pueden dividirse en suelo, aire, agua y otros destinos. A continuación se explican los detalles de cada uno de estos destinos.

  • Suelo
    Existen dos tipos de materiales para el suelo: los materiales agrícolas y los materiales para la limpieza de suelos contaminados. Los materiales agrícolas se utilizan para promover el crecimiento de las plantas y aumentar el número de microorganismos útiles. Los materiales para el saneamiento de suelos contaminados se utilizan para limpiar antiguas fábricas contaminadas.
  • Atmósfera
    Los materiales para la atmósfera incluyen desodorizantes microbianos y desodorizantes microbianos. Se utilizan en plantas de procesamiento de alimentos, plantas de tratamiento de residuos y plantas de tratamiento de aguas residuales.
  • Calidad del Agua
    Los materiales para el agua se utilizan para purificar las aguas residuales y la contaminación de las aguas residuales industriales. También desempeñan un papel en el tratamiento de las aguas residuales de las cocinas de restaurantes y otros establecimientos.
  • Otros
    Existen materiales para el tratamiento de residuos alimentarios.

Principio de los Materiales Microbianos

Los materiales microbianos se utilizan en el suelo, el aire el agua y otras aplicaciones, a continuación una breve explicación de cada aplicación.

  1. Recogida y Selección de Microorganismos para su uso
    Se recogen diversos microorganismos y se seleccionan los que pueden ser útiles.
  2. Cultivo de Microorganismos
    Los microorganismos seleccionados se cultivan para aumentar su número y después se recogen por centrifugación u otros medios.
  3. Materialización
    Los microorganismos recogidos pueden utilizarse tal cual como material líquido, o pueden adsorberse en soportes. Si se utilizan soportes, es importante seleccionar soportes adecuados para el crecimiento de los microorganismos objetivo.
  4. Determinación de la Eficacia del Material
    La eficacia del material se verifica comprobando si los microorganismos objetivo están contenidos en el material o utilizando realmente el material.

Los materiales microbianos presentan una serie de retos, como unas condiciones de uso limitadas en función de los microorganismos utilizados (es necesario investigar las propiedades químicas y biológicas del material antes de su uso), la necesidad de tener en cuenta la compatibilidad con los microorganismos autóctonos y la posibilidad de pérdida de la función microbiana durante el proceso de producción. 

Sin embargo, los materiales microbianos tienen la gran ventaja de ser respetuosos con el medio ambiente. Es importante ampliar el mercado de materiales microbianos para crear una sociedad sostenible.

コメントを残す

メールアドレスが公開されることはありません。 * が付いている欄は必須項目です