¿Qué es un Microcaudalímetro?
Un microcaudalímetro es un medidor de caudal que puede medir caudales muy bajos.
En el caso de los líquidos, un microcaudalímetro es un medidor de caudal que puede medir fluidos con caudales inferiores a litros/minuto. Sin embargo, la gama es amplia y existen microcaudalímetros que pueden medir caudales en unidades de microlitros (0,001 mililitro)/minuto.
Los métodos de medición de los microcaudalímetros varían de un fabricante a otro, y las prestaciones de los microcaudalímetros mejoran día a día en cuanto a la estabilidad de la medición, la gama de viscosidades de los fluidos que pueden medirse y el caudal mínimo que puede medirse.
Usos de los Microcaudalímetros
Entre las aplicaciones de los microcaudalímetros se incluyen las plantas químicas, alimentarias y farmacéuticas en las que es necesario manipular con precisión pequeñas cantidades de productos químicos y otros materiales.
En estas plantas, el suministro continuo de pequeñas cantidades de productos químicos en cantidades constantes afecta a la calidad del producto, por lo que la necesidad de microcaudalímetros es muy alta.
Los microcaudalímetros también son indispensables para las operaciones de pulido de lentes y el pulido de obleas de silicio, donde es necesario suministrar cantidades muy pequeñas de abrasivo de forma regular.
Principio de los Microcaudalímetros
Existen varios métodos para medir el microflujo y se siguen desarrollando nuevos métodos, pero a continuación se enumeran tres métodos típicos.
- Método del Anemómetro
En este método, se calienta un calentador a una temperatura determinada en el flujo de líquido. Cuanto mayor es el caudal, más calor pierde el calentador, por lo que se requiere más potencia para mantener el calentador a una temperatura determinada, mientras que un caudal menor requiere menos potencia. El método anemométrico utiliza esta potencia para medir el caudal. - Método Calorimétrico
Este método coloca dos sensores de temperatura aguas arriba y aguas abajo en el fluido, con un calentador entre los sensores. La presencia del calentador entre los sensores crea una diferencia de temperatura entre las partes anterior y posterior del fluido, que se mide. En otras palabras, cuanto más rápida es la velocidad del flujo, menor es la diferencia de temperatura entre aguas arriba y aguas abajo, y a la inversa, cuanto más lenta es la velocidad del flujo, mayor es la diferencia de temperatura, lo que permite medir la velocidad del flujo. - Método del Tiempo de Vuelo (TOF)
En este método, se instala un calentador aguas arriba en el fluido y un sensor de temperatura aguas abajo. Se mide la temperatura del fluido calentado por el calentador aguas arriba cuando alcanza el sensor de temperatura aguas abajo y se mide el caudal.