¿Qué son las Abrazaderas de Tornillo?
Las abrazaderas de tornillo se distinguen en tres categorías: tipo B, tipo C y tipo G.
Una variante de dispositivo conocida como mordaza se emplea para asegurar una pieza de trabajo a un banco durante procesos de mecanizado. En el contexto específico de las abrazaderas tipo B, también reconocidas como mordazas Barco, se caracterizan por contar con una apertura en forma de U, atravesada por un tornillo roscado. La amplitud de esta apertura es ajustable a través de la rotación de una manivela conectada al tornillo.
Las mordazas de tipo C se diferencian de las mencionadas anteriormente al presentar una forma en U que se asemeja a la letra “C”. Esta configuración permite una sujeción más profunda del objeto debido a su mayor profundidad, lo que proporciona una mayor capacidad de agarre. Entre sus ventajas destacan la considerable fuerza de sujeción que ofrecen.
En cuanto a las abrazaderas de tipo G, estas comparten la forma en C con las variantes tipo C, pero se distinguen por poseer una mordaza de mayor profundidad, es decir, la parte donde se añade el objeto a sujetar. Esta particularidad les permite fijar formas que resultan difíciles de asegurar con las mordazas tipo C.
Usos de las Abrazaderas de Tornillo
Las abrazaderas de tornillo se utilizan para una amplia gama de aplicaciones, desde bricolaje general hasta trabajos especializados de montaje y procesamiento en ingeniería civil y construcción, fabricación de muebles, chapa metálica e industria siderúrgica. Las abrazaderas de tornillo se utilizan para cortar materiales, taladrar agujeros en madera y metal, fijar durante la soldadura y otras cargas relativamente ligeras, y no se recomiendan para cargas elevadas, como operaciones de corte de metal.
Se trata de una herramienta de fijación que puede moverse libremente, en lugar de estar fijada al banco de trabajo como un tornillo de banco. Al sujetar firmemente el material, mejoran la eficacia y la precisión del trabajo. Los hay de diferentes tamaños y se utilizan en todo tipo de situaciones de trabajo.
Principio de las Abrazaderas de Tornillo
Las abrazaderas de tornillo constan de un cuerpo con una abertura, un tornillo metálico y un mango para girar el tornillo. Es la construcción más sencilla de todas las mordazas.
El espacio entre las mordazas en el extremo del cuerpo con la abertura y el tornillo en el otro extremo se denomina abertura.
Características de las Abrazaderas de Tornillo Shako
La abrazadera de tornillo tiene la mayor resistencia en comparación con otras abrazaderas porque el cuerpo está formado por un solo componente y no tiene partes móviles. También tiene una gran fuerza de sujeción, por lo que es ideal para fijaciones de larga duración, como el encolado.
La apertura de la boca debe ajustarse simplemente apretando el tornillo, lo que no es tan eficaz como con las abrazaderas en forma de L, por ejemplo, pero es superior en términos de fuerza. También pueden utilizarse cuando la superficie de la pieza de trabajo tiene una pendiente poco pronunciada. El adaptador situado en el extremo del tornillo es pivotante.
Incluso si el objeto fijado tiene una forma ligeramente inclinada, el adaptador encaja y puede fijarse. Como la punta del tornillo casi siempre es de metal, al fijar materiales blandos, utilice un trozo de madera o una almohadilla de goma entre el tornillo y el material para evitar dañarlo.
Los hay de distintos tamaños y materiales, desde los pequeños para bricolaje hasta los grandes para obras. Por eso es importante elegir el adecuado para el espacio de trabajo y el tamaño del material.
¿Cómo Elegir una Abrazadera de Tornillo?
1. Capacidad de Carga Garantizada
Una abrazadera de tornillo tiene una carga garantizada especificada por el fabricante. La carga garantizada indica la fuerza con la que se puede asegurar una abrazadera de tornillo. La unidad es kN (kilonewtons).
En la información sobre el producto del fabricante siempre se indica este dato, por lo que debe investigarse de antemano el peso del objeto que se va a fijar y seleccionar un producto que satisfaga la carga garantizada correspondiente. El uso fuera del rango de carga garantizada puede provocar accidentes graves inesperados, como el movimiento del objeto fijado. Es aconsejable considerar la carga garantizada con algún margen para el objeto fijado.
2. Tamaño Máximo de Apertura
El tamaño máximo de abertura es el ancho de la abertura máxima de las abrazaderas de tornillo. Se selecciona teniendo en cuenta el grosor del objeto que se va a sujetar en las abrazaderas de tornillo. En lugar de sujetar el objeto fijo con todo el tamaño de abertura máxima, se recomienda un tamaño con un poco más de espacio. La información sobre el producto del fabricante proporciona una descripción del rango de sujeción y las dimensiones de apertura.
3. Entorno de Uso
También deben tenerse en cuenta el entorno y las condiciones de uso. Por ejemplo, cuando se aplican cargas fuertes, como en la metalurgia. Aunque se utilicen varias abrazaderas de tornillo, es posible que no puedan soportar un procesamiento con gran resistencia de carga. La fijación de andamios en los que se suben personas también puede ser peligrosa. Si no está seguro del rango de uso previsto, se recomienda ponerse en contacto con el fabricante.