¿Qué es una Etapa de Paletización?
Las etapas de paletización son estanterías tipo altillo (entreplantas temporales) que se instalan para aprovechar el espacio muerto que suele formarse en la parte superior de los almacenes: entre dos estanterías se montan palés de acero que se conectan entre sí. El sistema no utiliza anclajes ni otros medios de fijación al edificio y puede montarse y desmontarse en poco tiempo.
Existen muchas estructuras similares, como las estanterías de carga, las estanterías apilables, las estanterías apilables, las estanterías apilables de entreplantas, las estanterías de entreplantas, las estanterías tridimensionales y las estanterías simples.
De todas ellas, las etapas de paletización utilizan el método de instalación más sencillo, con nesteners inversos (estanterías de anidamiento inverso) como soportes sin necesidad de utilizar anclajes.
Usos de las Etapas de Paletización
La etapa de paletización se concibió para aprovechar el espacio muerto creado en la parte superior del almacén. Como la superficie plana puede colocarse en dos capas, arriba y abajo, el espacio de trabajo y la capacidad de almacenamiento simplemente se duplican.
La ventaja es que no se utilizan tornillos, por lo que se pueden instalar donde se desee con una carretilla elevadora y se pueden mover o ampliar a voluntad.
Cuando no se necesitan, se pueden desmontar y almacenar encajándolas. Además, el interior puede diseñarse para mejorar el aspecto del paisaje. Algunas empresas ofrecen alquiler con instalación incluida.
Características de la Etapa de Paletización
Montadas sin soldaduras ni anclajes, las etapas de paletización pueden construirse en menos tiempo que otras entreplantas (altillos), como las laminadas y las de tipo entresuelo, y son más fáciles de desmontar. Pueden ampliarse o reducirse para adaptarse a los niveles fluctuantes de existencias, y cuando no se utilizan pueden almacenarse sin ocupar demasiado espacio.
La etapa de paletización es una de las estanterías de entreplantas. Hasta hace poco, las estanterías de entreplantas se consideraban “estanterías” y no edificios, pero en los últimos años, a medida que los equipos sísmicos se han convertido en un problema, la opinión ha cambiado a “las estanterías de entreplantas también son una categoría de edificios”.
Por lo tanto, en el diseño y la construcción, los equipos de protección contra incendios y la resistencia sísmica pueden estar regulados por la legislación y la normativa contra incendios. Es posible que se requieran instalaciones de iluminación adicionales bajo las estanterías debido a la reducción de la iluminación.
Además, no es posible tener personas estacionadas en los pisos superiores de la etapa de paletización. Tampoco es posible utilizar el espacio como oficinas, etc., sino sólo como lugar de carga y almacenamiento de mercancías.