カテゴリー
category_es

Tornos

¿Qué es un Torno?

Un torno se define como una categoría de máquina herramienta empleada en el trabajo con metal.

Este dispositivo opera a través de la fijación del material a ser procesado en una base rotativa denominada plato, mientras una herramienta de corte, conocida como mordaza, se aplica a la pieza para llevar a cabo cortes conforme a la forma deseada.

La estructura de un torno comprende componentes como el “soporte del husillo”, una “bancada”, el “contrapunto”, un “alimentador”, un “soporte auxiliar”, entre otros. Al variar el tipo de herramienta, se posibilita la ejecución de distintos tipos de mecanizado utilizando una misma máquina. Esto abarca operaciones como el “torneado exterior”, el “mecanizado de diámetros internos”, el “rectificado de caras frontales”, el “rectificado cónico”, el “roscado” y el “corte a tope”. Dado que el material es trabajado en estado de rotación, este equipo se utiliza habitualmente para mecanizar objetos con geometría circular.

Usos de los Tornos

Los tornos se utilizan a menudo para procesar formas circulares o cónicas, ya que el material se procesa mientras gira.

En concreto, suelen utilizarse para productos industriales redondos como tornillos, pernos y ejes, pero también se utilizan mucho para artículos cotidianos como pomos de puertas y piezas de sillas.

El uso generalizado de los tornos NC, que controlan numéricamente desde el cambio de cuchilla hasta las velocidades de avance y las posiciones de las coordenadas, ha hecho posible producir grandes cantidades de piezas de alta calidad, lo que los hace indispensables en la producción de piezas en serie.

Principio del Torno

Un torno consta de cinco partes básicas:

1. Base del Husillo

La base del husillo incorpora el motor y la transmisión utilizados para hacer girar el material y se encarga de controlar el número de revoluciones y el sentido de giro. La unidad de velocidad de rotación es RPM, que indica cuántas revoluciones hace el husillo por minuto.

2. Bancada

La bancada es la amplia superficie en forma de mesa que soporta el contrapunto y la mesa alternativa del torno. Cuando el contrapunto se mueve, se desliza sobre la bancada. Los raíles metálicos de la bancada están en contacto con las superficies de deslizamiento del contrapunto, por lo que es conveniente limpiar regularmente las virutas de la bancada para evitar que los raíles se rayen.

3. Mesa Alternativa

Se trata de una plataforma para desplazar la hoja montada en el portaherramientas hacia delante y hacia atrás, hacia la izquierda y hacia la derecha. Debe tenerse cuidado al utilizar la mesa alternativa, ya que si se acerca demasiado al mandril giratorio puede producirse un contacto entre el portaherramientas y el mandril, con el consiguiente riesgo de accidente.

4. Dispositivo de Avance

Al igual que la mesa alternativa, este dispositivo se utiliza para mover la fresa hacia adelante y hacia atrás, hacia la izquierda y hacia la derecha, pero se puede accionar en incrementos de 0,01 mm en comparación con la mesa alternativa y se utiliza para el mecanizado de precisión para terminar la pieza de trabajo según las dimensiones.

5. Mesa de Centrado

La mesa situada en la bancada frente a la mesa del husillo es la mesa de centrado. Se utiliza principalmente para apoyar y sujetar piezas de trabajo largas desde el lado opuesto y para montar brocas para taladrar.

¿Cómo Utilizar el Torno?

En primer lugar, en función del tamaño, el material, la forma y la pieza a mecanizar, se selecciona la herramienta de corte (byte) adecuada y se determinan las condiciones de mecanizado, como la velocidad de corte y la velocidad del husillo. A continuación, la pieza se fija al mandril y la herramienta se fija al portaherramientas ajustando la altura del filo de corte para que coincida con la altura del centro.

Una vez rectificado el canto de la pieza (rectificado frontal), se coloca la broca central en el contrapunto y se acerca a la pieza, se coloca la broca en el centro de la pieza (centrado), se fija la norma de mecanizado y se tornea según el plano.

¿Cómo Seleccionar un Torno?

Al seleccionar un torno, deben comprobarse las siguientes especificaciones:

1. Distancia entre Centros

Es la distancia del husillo a la mesa de centrado y representa la longitud máxima de la pieza. En las operaciones reales de torneado, se monta un portabrocas en el husillo para fijar la pieza de trabajo. También se monta una broca u otra herramienta en el cabezal, de modo que sólo pueda mecanizarse el material más corto que la distancia entre centros. Aproximadamente el 60-70% de la distancia entre ejes es el rango de mecanizado real.

En el caso del mecanizado de diámetros interiores, la herramienta colocada en el portaherramientas de la mesa alternativa se utiliza para cortar el interior de la pieza, lo que interfiere con la mesa alternativa y reduce aún más la longitud de material que puede mecanizarse.

2. Giro Ascendente de la Bancada

La distancia de la bancada al husillo multiplicada por dos representa el diámetro máximo de material cilíndrico que puede mecanizarse sin tocar la bancada.

En la práctica, el diámetro del material que se puede mecanizar está limitado por el diámetro del mandril, ya que la pieza se fija mediante un mandril montado en el husillo.

Para la distancia entre ejes y la oscilación sobre la bancada, elija un tamaño que permita el tamaño del material a mecanizar. Sin embargo, los tornos no son máquinas que puedan sustituirse fácilmente una vez compradas e instaladas. El espacio de instalación y el precio también deben tenerse en cuenta a la hora de hacer una selección.

コメントを残す

メールアドレスが公開されることはありません。 * が付いている欄は必須項目です