¿Qué es un Maletín de Piezas?
Un estuche de piezas, conocido también como maletín de piezas, es un recipiente diseñado para almacenar artículos pequeños o piezas.
El término “caja de piezas” también es comúnmente empleado como equivalente. Los maletines portátiles cuentan con una tapa articulada y un asa para el transporte, similar a un maletín convencional, y son utilizados para guardar las piezas en una superficie plana.
Por otro lado, los maletines fijos están compuestos por un armario con varios cajones, en los cuales las piezas se almacenan de forma ordenada. Algunos armarios están equipados con ruedas para facilitar su movilidad.
Usos de los Maletines de Piezas
Los maletines de piezas se utilizan generalmente para almacenar piezas pequeñas y piezas eléctricas utilizadas en fábricas e instalaciones, organizadas por tipo, tamaño y modelo. Clasificar y almacenar las piezas facilita su identificación y evita el uso de piezas incorrectas.
Además, los pequeños modelos para aficionados, los aparejos de pesca y los accesorios pueden almacenarse de forma ordenada y estética en cajas transparentes. Los tipos estacionarios, que pueden almacenar muchos tipos diferentes de piezas combinando cajas individuales de varios tamaños, se utilizan a menudo en fábricas para organizar y almacenar piezas.
Principio de los Maletines de Piezas
Los maletines de piezas pueden clasificar y almacenar varios tipos de piezas gracias a los paneles de separación que hay en su interior. La ventaja de la clasificación y organización es que facilita la identificación de las piezas y evita el uso de piezas incorrectas.
Algunos de los separadores pueden colocarse como se desee. Al personalizar el espacio de almacenamiento en función de la cantidad y el tamaño de las piezas, se facilita su uso.
Tipos de Maletines de Piezas
Existen tres tipos principales de maletines de piezas:
1. Tipo Maletín
Los modelos de maletines de piezas con asas resultan cómodos a la hora de transportar y trabajar con ellos. La clave para elegir uno es que la tapa no se salga de la cerradura incluso con alguna vibración. Si elige uno de resina, como el polipropileno, es más ligero y fácil de transportar. Sin embargo, algunos maletines de piezas de resina son menos duraderos.
Si el entorno en el que se transportan es duro, elija una de policarbonato para mejorar su resistencia y facilidad de uso. Además, si hay que guardar muchos tipos diferentes de piezas, es conveniente un maletín con muchos separadores instalados en su interior o uno en el que la posición de los separadores pueda cambiarse al detalle.
Si entre las piezas que almacena utiliza a menudo sólo algunas, debe elegir un maletin de piezas con tapas separadas para cada división. Esto le permitirá trabajar sólo con la tapa de la pieza que esté utilizando, minimizando la dispersión de piezas en caso de que el maletin de piezas se dé la vuelta accidentalmente.
2. Tipo de Caja de Herramientas
Cuando se utiliza para bricolaje, un maletin de piezas tipo caja de herramientas mejora la facilidad de trabajo. Es conveniente guardar los “tornillos”, “tuercas”, “arandelas”, “clavos”, etc. de uso frecuente y fáciles de perder en la bandeja superior con separadores. También recomendamos guardar piezas eléctricas como “terminales de crimpar”, “manguitos de crimpar” y “tornillos”.
Las herramientas como “destornilladores”, “llaves inglesas” y “martillos” pueden guardarse juntas en la sección inferior para mayor comodidad.
3. Tipo Armario
Los maletines de piezas tipo armario con muchos cajones son adecuados si se trabaja en el mismo lugar, por ejemplo, en casa, en una fábrica o en un garaje. Los fijos con base antideslizante son fáciles de evitar que se caigan del banco de trabajo en caso de golpe o terremoto.
Algunos tipos de maletines de piezas tienen agujeros en la parte trasera para montarlos en la pared. La ventaja es que se puede aprovechar mejor el espacio de trabajo. Si es necesario desplazar la misma zona de trabajo en función de la tarea, también hay maletines de piezas con ruedas.
Para los cajones, las cajas transparentes facilitan la comprobación del contenido y son fáciles de usar. El cuerpo principal suele ser de plástico en el caso de las cajas más pequeñas, pero las más grandes también están disponibles en acero, lo que las hace más duraderas.