¿Qué es un Cortaperno?
Los cortapernos son herramientas basadas en el principio de la palanca y están especialmente diseñadas para cortar alambrón, barras de acero, alambre de cobre duro y alambre de hierro blando.
Producen una gran cantidad de fuerza simplemente agarrando el mango, por lo que incluso las personas con un agarre débil pueden cortar alambrón duro y grueso con facilidad. Los cortapernos suelen tener unos 300 mm de longitud, pero también los hay más grandes, de más de 1.000 mm.
Los cortapernos se denominan a veces “cortaalambres de protección” o “cortapernos”, pero la designación estándar JIS es cortapernos.
Usos de los Cortapernos
Los cortapernos se utilizan principalmente para cortar materiales de acero duro en forma de alambre o barra, como material en barra, alambre de cobre duro, alambre de hierro blando, alambre trenzado, alambre para cables, alambre y clavos. También pueden utilizarse para cortar cadenas gruesas con candado y barras de refuerzo.
Entre los lugares en los que se suelen utilizar los cortapernos se incluyen las obras de construcción, las obras de ingeniería civil y las obras de fontanería. Además, también se utilizan habitualmente como herramienta de socorro en caso de catástrofe. En los centros de bricolaje también hay cortapernos pequeños y económicos que se utilizan como herramientas de bricolaje.
Principio del Cortapernos
El cortapernos consta de una cuchilla y un mango. El mecanismo se basa en una aplicación en dos etapas del principio de palanca, de modo que la fuerza aplicada en el extremo del mango se convierte en 20-50 veces la fuerza en el extremo de la hoja, lo que permite cortar fácilmente materiales de acero duro.
Los cortapernos tienen un mecanismo para ajustar la separación entre los filos de corte, y están disponibles en dos tipos: el tipo de bastidor de ajuste con el mecanismo de ajuste en la base del mango, y el tipo de perno excéntrico con el mecanismo de ajuste en la hoja.
Al cortar alambre fino o acero blando, si la separación entre los filos es demasiado grande para cortar completamente, utilice el perno de ajuste o el perno excéntrico del bastidor para reducir la separación.
Tipos de Cortapernos
1. Clasificación por Tamaños
Los tamaños de los cortapernos (longitud total) están definidos y se clasifican en los siete tipos siguientes.
- 300 mm
- 350 mm
- 450 mm
- 600 mm
- 750 mm
- 900 mm
- 1050mm
Además de las definidas también hay cortapernos en miniatura como los de 200 mm y 250 mm.
2. Clasificación Según la Forma del Filo de Corte
Existen dos tipos de formas de filo de corte: el tipo de doble filo (corte central) y el tipo de filo simple (corte de clip). El tipo de doble filo tiene una hoja más gruesa y resistente y, por lo tanto, puede cortar materiales más duros y gruesos que el tipo de un solo filo. El tipo de un solo filo tiene una superficie de corte más plana que el tipo de doble filo.
3. Cortadora Angular (Tipo Diagonal)
Los cortapernos están disponibles con un filo de corte inclinado, llamado cortador angular, que tiene un filo de corte doblado a unos 30 grados. Las cortadoras angulares pueden cortar desde la base barras de acero de refuerzo que sobresalen de paredes y suelos en obras de construcción de hormigón armado, ya que el filo de corte puede colocarse a ras de la pared o el suelo. Las cizallas angulares también pueden utilizarse como cortadoras de pernos normales si se sustituye la sección de la hoja.
Más Información sobre los Cortapernos
Precauciones de Seguridad al utilizar Cortapernos
Los cortapernos cortan objetos duros y gruesos, y los restos que salen despedidos pueden causar lesiones inesperadas. Las tres medidas de seguridad siguientes son importantes.
1. Gafas Protectoras
Es seguro trabajar con gafas protectoras para evitar lesiones en caso de que salgan escombros volando al cortar.
2. Medidas Contra la Dispersión
Cubra el punto de corte con un paño o una bolsa para evitar que salgan restos volando. Cuando corte mechas, envuelva la sección cortada con cinta de vinilo o similar y corte la cinta en su totalidad para evitar que se desprenda.
3. Cortar Varias Veces
Si la pieza es difícil de cortar, no intente cortarla de una sola vez, sino varias veces. Si intenta cortar con demasiada fuerza, es probable que se dispersen los fragmentos y se dañe la cuchilla.
Además, es más fácil cortar desde el centro hacia la base de la hoja, que desde la punta de la hoja, ya que la fuerza se transmite con más facilidad.