¿Qué es un Amperímetro CC?
Un amperímetro de corriente continua (CC) es un dispositivo de medición utilizado para medir la corriente que fluye en un circuito eléctrico.
Los amperímetros CC se dividen en dos tipos principales en función de la forma de visualización y el principio de medición:
-
Amperímetros CC analógicos: Utilizan una aguja que se mueve para indicar el valor de la corriente. Este tipo proporciona una vista general del valor de la corriente de un vistazo, aunque su precisión de medición suele ser alrededor del 2,5%, con un margen de error de aproximadamente el 0,2% incluso en instrumentos de alta precisión.
-
Amperímetros CC digitales: Muestran el valor numérico de la corriente. Esta presentación numérica minimiza los errores en la lectura. Los amperímetros digitales tienen una precisión de alrededor del 0,2% para los modelos estándar, y algunos modelos de alta precisión pueden tener un error del 0,02%. Esto significa que los errores de medición son menores que en los amperímetros analógicos, lo que permite obtener mediciones más precisas.
Usos de los Amperímetros CC
Los amperímetros CC se utilizan para supervisar con precisión el estado de la fuente de alimentación y las condiciones de funcionamiento de los equipos de CC que operan en diversas instalaciones y fábricas. Por ejemplo, en los equipos que utilizan motores de CC, el valor de consumo de corriente aumenta a medida que aumenta la carga, por lo que si se produce alguna anomalía, el valor de corriente indicado por el amperímetro aumenta o disminuye, lo que permite detectarla rápidamente.
Los amperímetros también se utilizan para verificar el funcionamiento de los circuitos electrónicos y asegurarse de que la corriente circula según lo previsto.
Principios de los Amperímetros CC
1. Tipo Analógico
Los principales tipos de amperímetros analógicos de CC utilizados son el tipo de bobina móvil y el tipo de tira de hierro móvil.
Tipo de bobina móvil
Una bobina colocada en un campo magnético uniforme genera un par de rotación proporcional a la corriente que circula por la bobina. La bobina gira alrededor del eje de rotación y se detiene cuando está equilibrada por el par del muelle, y como el ángulo de rotación es proporcional a la corriente, la posición indicada por la aguja indica el valor de la corriente. Este es el principio del tipo de bobina móvil, que es el tipo más común de amperímetros CC.
Tipo de tira de hierro móvil
Dos piezas de hierro, una fija y otra giratoria, se colocan en el campo magnético generado por la bobina por la que circula la corriente de medida, y se utiliza el par generado por su repulsión o atracción. Como indica el valor efectivo, se utiliza principalmente para amperímetros de corriente alterna, pero también puede medir corrientes continuas con componente alterna. Sin embargo, la escala no es uniforme, lo que dificulta la lectura del valor.
Tipo termoeléctrico
Este tipo de amperímetro utiliza un termopar para convertir el calor generado cuando la corriente bajo prueba se aplica a un alambre caliente en fuerza electromotriz térmica, que se utiliza para mover una bobina móvil. Pueden medir todo tipo de corrientes, desde CA hasta CC, incluidos rangos de alta frecuencia, pero tienen los inconvenientes de tardar mucho en medir y ser vulnerables a las sobrecargas, ya que necesitan esperar a que suba la temperatura.
En los amperímetros analógicos, para medir grandes corrientes que superan el rango de corriente específico del instrumento, se conecta en paralelo un divisor de corriente con un valor de resistencia menor que el valor de resistencia interna del amperímetro. El rango de medida puede ampliarse ajustando la resistencia de forma que la mayor parte de la corriente circule por el derivador y una parte por el amperímetro.
2. Tipo Digital
Este tipo se aplica principalmente al rango de medida de corriente de los multímetros digitales. Se inserta una resistencia de baja resistencia entre la fuente de alimentación y el aparato, y se mide la tensión en ambos extremos y se convierte en un valor de corriente.
Como para medir la tensión se utiliza un voltímetro digital, el valor de la corriente es el resultado del cálculo (tensión medida ÷ resistencia de la resistencia), que se visualiza numéricamente. El rango de medida de la corriente puede ampliarse cambiando el valor de la resistencia del resistor.
Más Información sobre los Amperímetros CC
¿Cómo Utilizar los Amperímetros CC?
Mientras que la medida de tensión se realiza colocando una sonda entre los dos puntos a medir, la medida de corriente mediante un amperímetro requiere que éste se introduzca en el circuito. En otras palabras, hay que desconectar la parte del circuito que se va a medir e introducir allí el amperímetro. Después de la medición, hay que desconectar el amperímetro y volver a conectar el circuito.
Los terminales de los electrodos de los amperímetros CC tienen indicaciones de polaridad, con el lado de alta tensión conectado al electrodo positivo y el lado de baja tensión al electrodo negativo. En otras palabras, la corriente entra en el amperímetro por el electrodo positivo y sale por el negativo. Si esto se invierte, el amperímetro intentará oscilar en sentido contrario y se romperá en el peor de los casos.
También está prohibido aplicar al amperímetro una corriente que supere el rango de medición. Una sobrecorriente hará que el amperímetro se caliente y puede quemar las bobinas del medidor. El procedimiento preferido para medir la corriente cuando se desconoce la magnitud de la corriente que circula por el circuito es hacerse primero una idea aproximada del valor de la corriente en el rango de medición de corriente mayor, luego volver a ajustar el medidor al rango de medición óptimo y medir de nuevo.