¿Qué es una Impresora 3D a Todo Color?
Las impresoras 3D a todo color son máquinas de fabricación que utilizan métodos de inyección de tinta para producir modelos multicolor basados en datos 3D mediante la estratificación de materiales de modelado en forma de sección transversal bidimensional.
Combinando las tecnologías convencionales de laminación térmica y modelado óptico con la tecnología de impresoras de inyección de tinta en color, es posible producir objetos modelados a todo color en miles o millones de colores.
Como materiales de modelado se utilizan resinas ABS y acrílicas. La ventaja es que no se necesitan moldes y la coloración se realiza directamente en el proceso de creación de un modelo tridimensional mediante tintas de color.
Por ejemplo, en lugar de mostrar una fotografía para explicar un producto, es más poderoso y persuasivo dejar que la gente tenga en sus manos una imagen 3D en color real.
Usos de las Impresoras 3D a Todo Color
Las impresoras 3D a todo color no hacen ni fabrican moldes, sino que crean directamente imágenes tridimensionales superponiendo y curando gradualmente finas capas de material de moldeo basadas en los datos 3D del objeto que se va a moldear. Esto permite crear prototipos rápidamente, acortar los plazos de desarrollo, mejorar la eficacia del desarrollo y reducir los costes. Está especialmente indicada para la producción de grandes mezclas y volúmenes reducidos.
También han aparecido en el mercado productos de sobremesa de bajo coste y fácil manejo especializados en el modelado a pequeña escala, que resultan muy útiles para fomentar la creatividad en la educación escolar, por ejemplo. Las ventajas aumentan con el uso del color. También facilita el examen de los diseños, la búsqueda del color y la comprobación de la usabilidad durante el desarrollo del producto, con el producto real en la mano.
Principio de las Impresoras 3D a Todo Color
Existen varios tipos de principios de impresoras 3D, pero en concreto, el principio de las impresoras 3D a todo color se puede conseguir combinando el método de laminación por termofusión y el método de moldeado óptico con la impresión de inyección de tinta. El color se aplica a una fina capa de material de moldeo inyectando tinta de cada color a través de múltiples boquillas de tinta.
El método de fusión térmica y apilamiento es un método de modelado en el que el material de modelado fundido térmicamente se extruye a través de boquillas, se apila y se enfría. Los datos 3D del objeto moldeado se utilizan para crear la forma deseada. Pueden utilizarse materiales como las resinas termoplásticas PLA (ácido poliláctico), ABS, PC (policarbonato) y nailon. El material debe ser capaz de absorber tintas de color. La tinta de color se inyecta utilizando la tecnología de las impresoras de chorro de tinta en color.
El método de modelado óptico solidifica la resina capa a capa irradiando el material de modelado extruido de la boquilla con un láser UV. La superficie se caracteriza por su suavidad y alta definición, y como materiales de modelado se utilizan resinas epoxi y acrílicas fotopolimerizables. Las tintas de color también se fabrican con resinas acrílicas y se fotopolimerizan para garantizar su resistencia.