カテゴリー
category_es

CAN

¿Qué es CAN?

CAN son las siglas de “Controller Area Network” (red de área de control) y se refiere a un protocolo de comunicación en serie desarrollado por Bosch en Alemania.

El protocolo de comunicación CAN se completó en 1985. Aunque el protocolo de comunicación se utiliza ampliamente en la industria del automóvil, no se adoptó para los vehículos producidos en serie hasta 1990 y posteriormente fue definido como norma por la Organización Internacional de Normalización.

CAN es una tecnología ampliamente utilizada no sólo en la industria del automóvil, sino también en el ámbito de la automatización de fábricas (FA).

Usos de CAN

El protocolo de comunicación CAN se desarrolló para su uso en la industria del automóvil. La principal aplicación es la comunicación entre ECUs (Unidades de Control Electrónico).

Dado que los vehículos modernos se controlan electrónicamente, cada dispositivo debe ser capaz de comunicarse con precisión a alta velocidad, y la comunicación CAN está diseñada para que los dispositivos puedan comunicarse entre sí sin necesidad de un ordenador central, además de ser muy resistente al ruido. Por tanto, puede considerarse una tecnología de comunicación fiable y un protocolo de comunicación indispensable para los vehículos.

Características de CAN

CAN se desarrolló como protocolo de comunicación para las ECU de los automóviles y, por tanto, tiene una serie de características.

A medida que los automóviles se han vuelto más sofisticados a lo largo de los años, los detalles de control se han vuelto más complejos. Cuanto más complejo es el contenido de control, más entradas y salidas tiene la ECU, y más cableado se necesita para intercambiar datos entre ECUs. Esto hace que las ECU sean más grandes, pesen más y tengan más componentes, con el consiguiente aumento de los costes de producción.

Para resolver este problema, se necesitaba una tecnología de comunicación de alta velocidad y gran fiabilidad con menos cableado, y como resultado nació el protocolo de comunicación CAN.

El protocolo de comunicación CAN, que se creó en este contexto, tiene las siguientes características:

  • Conexión entre ECUs con menos mazos de cables
  • Altamente escalable
  • Fácil comunicación de ECU a ECU
  • Varias ECU pueden compartir una misma información
  • El diagnóstico de fallos y el procesamiento de toda la red pueden realizarse en un solo lugar.

Estas extraordinarias características del protocolo de comunicación CAN han supuesto un gran avance en el cada vez más complejo campo del control de vehículos y han contribuido significativamente a aumentar la funcionalidad de los vehículos.

コメントを残す

メールアドレスが公開されることはありません。 * が付いている欄は必須項目です