¿Qué son las Pinturas Termorreductoras?
Las pinturas termorreductoras constituyen un tipo de recubrimiento de barrera térmica diseñado principalmente para atenuar el aumento de temperatura provocado por la exposición solar.
A diferencia de algunas pinturas que actúan mediante la reflexión de la luz, las pinturas termorreductoras emplean un mecanismo diferente para establecer una protección térmica. Estas pinturas se aplican en las superficies exteriores de edificaciones con el fin de obstaculizar la transferencia de calor desde el exterior.
En general, las pinturas de barrera térmica bloquean el calor reflejando la luz solar del exterior, pero en este caso, la suciedad en la superficie pintada reduce la reflectividad de la luz solar y la luz reflejada puede afectar al entorno circundante. En cambio, con las pinturas termorreductoras, el calor se bloquea mediante sustancias de intercambio térmico en la pintura que convierten la energía solar en energía cinética.
Al no reflejar la luz solar y tener muy poco impacto en el entorno, las pinturas termorreductoras son respetuosas con el medio ambiente.
Usos de las Pinturas Termorreductoras
Las pinturas termorreductoras son excelentes tanto para el blindaje térmico como para el impacto ambiental. Por ello, se utilizan a menudo en edificios y equipos que requieren blindaje térmico.
Concretamente, en tejados y paredes exteriores de casas y edificios normales. Además de en edificios, también se utiliza en aceras asfaltadas, pistas de tenis, campos de fútbol, recintos escolares, cubiertas de invernaderos agrícolas de plástico, bordes de piscinas y equipamiento de juegos infantiles. Otra aplicación son los bidones de los camiones de hormigón premezclado.
Principio de las Pinturas Termorreductoras
Las pinturas termorreductoras contienen sustancias que convierten la energía luminosa en energía cinética (sustancias de intercambio térmico). La luz solar es un conjunto de diferentes longitudes de onda de luz, de las cuales las sustancias de intercambio de calor reaccionan a la luz en la región visible a infrarroja.
Cuando la luz solar incide sobre las pinturas termorreductoras, las sustancias de intercambio térmico reaccionan a la luz en la región visible a infrarroja, haciendo que las sustancias de intercambio térmico del interior de la pintura vibren. Esto significa que, en ese momento, la energía solar se convierte en energía cinética en el material de intercambio de calor. Esta energía cinética es consumida por la sustancia intercambiadora de calor en movimiento. Esto significa que casi toda la energía luminosa puede consumirse en el interior de la pintura.
Las pinturas termorreductoras no funcionan en invierno (entre 5°C y 25°C). Con las pinturas de intercambio, la energía solar del exterior puede introducirse en el edificio en invierno, lo que reduce la necesidad de equipos de calefacción y ahorra energía. Este efecto de ahorro de energía no puede conseguirse con las pinturas de barrera térmica ordinarias, ya que reflejan la luz solar incluso en invierno. Desde este punto de vista, las Pinturas Termorreductoras son respetuosas con la naturaleza.
Características de las Pinturas Termorreductoras
1. Impacto Mínimo en el Entorno
Las pinturas termorreductoras no reflejan la luz y, por tanto, no causan daños térmicos en el entorno. No contribuyen al efecto de isla de calor urbano.
2. Resistencia al Caleo
El caleo es un fenómeno en el que la superficie de una pared exterior desprende un polvo blanco debido a la autodecadencia, lo que se conoce como caleo. El polvo blanco parecido a la tiza se adhiere a la superficie cuando se toca con la mano. El caleo se debe a la acción fotocatalítica del dióxido de titanio de la pintura, pero las pinturas termorreductoras tienen propiedades que retrasan la aparición del caleo.
3. La Suciedad no Afecta
Las pinturas de barrera térmica, que reflejan la luz, pierden su efecto de bloqueo del calor cuando se ensucian, pero con las pinturas termorreductoras la suciedad no tiene ningún efecto.
4. Puede Suprimir el Calor Radiante
El calor radiante es el calor transmitido por los rayos infrarrojos, y es el calor radiante el que calienta el interior de los edificios. Las pinturas termorreductoras suprimen el calor radiante, lo que reduce el aumento de la temperatura ambiente y mejora la eficacia de la refrigeración.
5. Mejora de la Durabilidad de los Componentes de los Edificios
Cuando se aplican pinturas termorreductoras, también se reduce el aumento de temperatura de los componentes pintados, lo que contribuye a mejorar la durabilidad de los tejados y otros materiales.
6. Efecto de Retención del Calor
Las pinturas termorreductoras son eficaces a partir de temperaturas superiores a 25°C, por lo que no se pierde calor durante los meses de invierno. Las pinturas de barrera térmica que utilizan la reflexión de la luz reflejan el calor incluso en invierno, lo que de hecho puede aumentar los costes de calefacción.