¿Qué es un Módem VDSL?
Un módem VDSL es un formato de comunicación que realiza una conversión bidireccional entre señales analógicas provenientes de las líneas telefónicas y señales digitales de la Red.
La denominación “módem” deriva de “modulación y demodulación”, y este dispositivo facilita la conexión a Internet a través de las líneas telefónicas. VDSL, cuyas siglas representan “Very high bitrate Digital Subscriber Line” (Línea de Abonado Digital de Muy Alta Velocidad), es el método de comunicación más rápido disponible para las líneas telefónicas existentes (xDSL).
La tecnología VDSL es ampliamente empleada en conexiones de Internet para edificios y complejos de apartamentos, brindando una opción eficaz y de alta velocidad para el acceso a la red.
Usos de los Módems VDSL
Los módems VDSL se utilizan al trazar una línea de Internet VDSL. Como ya se ha mencionado, un módem VDSL es necesario para la comunicación a través de líneas telefónicas cuando se utiliza Internet VDSL en complejos de viviendas, etc. Instalando un módem VDSL en la vivienda, se pueden transmitir y recibir señales analógicas y digitales.
Aunque la comunicación VDSL es más rápida que otras formas de comunicación xDSL, es más lenta que la comunicación por fibra óptica, con aproximadamente una décima parte de velocidad.
Principio de los Módems VDSL
El sistema VDSL es un sistema en el que se lleva una fibra óptica a un espacio compartido del edificio de apartamentos y luego se cablea a cada habitación con una suscripción a Internet mediante un cable de línea telefónica; en el sistema VDSL, la línea óptica se conecta desde el cable al panel de distribución principal llamado “sala MDF” del edificio de apartamentos, y desde allí a cada vivienda por teléfono Las derivaciones se conectan a cada vivienda a través de líneas telefónicas.
Como se utilizan líneas telefónicas, se necesita un módem para utilizar Internet incluso con el sistema VDSL, y para ello se utiliza un “módems VDSL”. En el sistema de cableado óptico, que es similar al sistema VDSL, las líneas ópticas se extienden desde los cables hasta cada residencia, por lo que, a diferencia del VDSL, todas las líneas de comunicación son líneas ópticas.
Esta diferencia de velocidad máxima entre los sistemas VDSL y de cableado óptico se debe al hecho de que o bien es a través de líneas telefónicas o bien todo son líneas ópticas.
Tipos de Módems VDSL
1. Módem Asíncrono
Es el tipo más utilizado. Los módems asíncronos se comunican con sincronización de bits, sincronización de banderas como el control de enlace de datos de alto nivel (HLDC) y sincronización de bloques con sincronización de caracteres, que se consigue mediante la propia señal de datos. Es menos rápido y menos fiable, pero menos caro.
2. Módem Síncrono
Este tipo se utiliza en algunas aplicaciones profesionales. Las señales de datos y sincronización se envían desde el equipo terminal en líneas de señal separadas y luego se transmiten en una sola línea de transmisión. En el extremo receptor, los datos y las señales de sincronización se separan y el equipo terminal los recibe en líneas de señal independientes.
En comparación con los módems asíncronos, esto proporciona una transmisión más fiable y rápida, pero es más caro.
Más Información sobre los Módems VDSL
1. Métodos de Comunicación en Módems VDSL
Un módem es un dispositivo con la capacidad de transformar señales analógicas usadas en las líneas telefónicas en señales digitales empleadas en computadoras personales. En tiempos pasados, las conexiones a Internet por líneas telefónicas eran el estándar, y los módems eran esenciales para esta conversión entre señales analógicas y digitales.
Módem es el acrónimo de modulador (modulación) y demodulador (demodulación). Cuando las señales digitales se transmiten por las líneas telefónicas, que transportan voz, no es posible enviarlas directamente para que las procese un ordenador. Se utiliza un módem para convertir la señal digital una vez en señal analógica.
En la modulación, la señal digital se pone en una señal analógica cambiando la amplitud y la fase de la señal en función de una señal de referencia llamada portadora (onda portadora).
2. Comunicación Síncrona Arranque-Parada
La comunicación asíncrona es un método de comunicación en el que se añade un bit de inicio de transmisión de datos (bit de inicio) al principio de los datos y un bit de fin de transmisión de datos (bit de fin) al final de los datos cada vez que se envía un carácter de información en la comunicación serie.
La comunicación asíncrona es menos eficaz que la síncrona, pero su ventaja es que no requiere una línea de señal para la sincronización y los datos pueden transmitirse en cualquier momento.