¿Qué es un Irradiador de Infrarrojos?
Un irradiador de infrarrojos es un dispositivo empleado para exponer objetos o el cuerpo humano a radiación infrarroja.
La radiación infrarroja, a diferencia de la luz visible, es imperceptible al ojo humano y posee una longitud de onda mayor, manifestándose como energía térmica. Estos dispositivos de irradiación infrarroja operan sin necesidad de contacto directo, evitando así la necesidad de tocar el objeto o sujeto en cuestión.
Este enfoque permite la evaluación no invasiva de objetos y del cuerpo humano, agilizando mediciones e inspecciones. Además, aprovecha la rapidez de propagación de los rayos infrarrojos a la velocidad de la luz, posibilitando la captura de datos en tiempo real.
Usos de los Irradiadores de Infrarrojos
Los irradiadores de infrarrojos se utilizan en diversas aplicaciones. Los siguientes son ejemplos de usos de los equipos de irradiación infrarroja:
1. Medicina
La tecnología de los irradiadores de infrarrojos también se aplica en medicina. Se dice que los rayos infrarrojos cercanos llegan a lo más profundo del cuerpo, y en las instituciones médicas ya se utilizan equipos capaces de irradiar puntos concretos a alta potencia. Durante el tratamiento, sólo se calienta la zona afectada irradiada con rayos infrarrojos cercanos.
Se dice que el efecto es mejorar la circulación sanguínea en la zona dolorida y aliviar los síntomas. La irradiación del ganglio estrellado en particular se utiliza mucho para mejorar el flujo sanguíneo. La principal característica de este tratamiento es que resulta menos gravoso para el paciente que el tratamiento con inyecciones.
2. Cámaras
Los irradiadores de infrarrojos se utilizan para iluminar cámaras de seguridad y cámaras en blanco y negro. Cuando se utilizan junto con una cámara de seguridad con capacidad para infrarrojos o una cámara en blanco y negro, es posible filmar en la oscuridad o a través de la niebla.
Sin embargo, hay que tener cuidado con la distancia de irradiación de infrarrojos, ya que no es posible fotografiar si la luz infrarroja no llega a la cámara. La distancia de irradiación indicada en las especificaciones del producto suele ser un valor máximo, por lo que es necesario seleccionar un producto con una distancia de irradiación suficiente.
3. Supervisión Medioambiental
A menudo se utilizan para la vigilancia del medio ambiente. La espectroscopia de infrarrojos se utiliza para detectar componentes gaseosos y contaminantes en la atmósfera. Los sensores infrarrojos también pueden utilizarse en la observación de la Tierra y la predicción meteorológica.
Principio de los Irradiadores de Infrarrojos
Los principios de los irradiadores de infrarrojos pueden dividirse en el uso de la radiación térmica, la reflexión y la espectroscopia.
1. Uso de la Radiación Térmica
El uso de la radiación térmica consiste en medir la radiación infrarroja que irradia un objeto en función de su temperatura. Cuanto mayor es la temperatura, más energía infrarroja se irradia. Los irradiadores de infrarrojos pueden detectar la radiación infrarroja emitida por un objeto y medir su temperatura.
2. Uso de la Reflexión
El uso de la reflexión consiste en evaluar las propiedades y el estado de un objeto irradiándolo con radiación infrarroja y observando su patrón de reflexión. La reflectancia o absorbancia de la superficie de un objeto está relacionada con su composición química y el estado de su superficie.
3. Uso de la Espectroscopia
El uso de la espectroscopia es el método de medición del espectro de absorción de una sustancia en función de la longitud de onda de la radiación infrarroja. Las sustancias absorben la radiación infrarroja en determinadas longitudes de onda y transmiten o reflejan la radiación infrarroja en otras longitudes de onda. Los espectrómetros de infrarrojos analizan estos espectros de absorción para identificar sustancias y medir su concentración.
¿Cómo Elegir un Irradiador de Infrarrojos
Son muchos los factores que hay que tener en cuenta a la hora de seleccionar un dispositivo de irradiación de infrarrojos. Los siguientes son ejemplos de factores de selección de equipos de irradiación infrarroja. Tras considerar estos factores, la selección final se basa en consideraciones presupuestarias.
1. Finalidad de la Aplicación
Debe definirse claramente la finalidad específica para la que se va a utilizar el irradiadores de infrarrojos. En el caso del ámbito médico, los fines médicos varían, por ejemplo, la medición de la temperatura corporal o la evaluación del flujo sanguíneo. También es importante seleccionar productos inocuos para el cuerpo humano. En el sector industrial, seleccione equipos adecuados para fines relacionados con el proceso de producción, por ejemplo, control de la temperatura o evaluación de la calidad de los materiales.
2. Distancia y Precisión de la Medición
En función del tamaño y la distancia del objeto o la zona que se vaya a medir, es necesario seleccionar un aparato con un rango de medición o una distancia de alcance adecuados. La medición de objetos fuera del rango puede dar lugar a resultados inexactos.
Compruebe también la precisión de medición y la resolución del dispositivo en función de la precisión de medición requerida. Es especialmente importante seleccionar un dispositivo capaz de realizar mediciones precisas cuando se requiere una alta precisión en la investigación médica o científica.
3. Funciones y Operabilidad
La funcionalidad y operatividad del instrumento también son factores importantes. Compruebe que dispone de una interfaz fácil de usar y de las funciones necesarias.
La fuente de alimentación también es un factor importante. En el caso de los sistemas portátiles, comprueba la capacidad de la batería y sus especificaciones. Para los sistemas fijos, compruebe la tensión de alimentación y la capacidad de potencia necesaria antes de la selección.
4. Banda de Longitud de Onda
Dependiendo de la banda de longitud de onda de la radiación infrarroja, las características de absorción y reflexión del material serán diferentes. Dependiendo de la aplicación, puede ser necesario un equipo con una banda de longitud de onda específica.
La banda de longitud de onda del infrarrojo cercano está comprendida entre 0,75 µm y 1,4 µm. Es absorbida por los materiales ópticamente transparentes, pero penetra en algunos materiales semiconductores y tejidos biológicos. Sus aplicaciones incluyen la medición de la saturación de oxígeno de los tejidos en medicina y las comunicaciones ópticas.
La banda de longitud de onda de la radiación infrarroja media se sitúa entre 1,4 µm y 5 µm. Muchos materiales la absorben, pero algunos vidrios y plásticos transparentes son transparentes. Puede aplicarse al análisis de materiales y a la detección de incendios.
La banda de longitud de onda de la radiación infrarroja lejana va de 5 µm a 1.000 µm. Se utiliza para evaluar la radiación térmica y las propiedades de los materiales. Se aplica en imágenes térmicas y termografía infrarroja.