¿Qué es un Amortiguador Hidráulico?
Los amortiguadores hidráulicos se presentan como herramientas que absorben y mitigan vibraciones y impactos por medio de la aplicación de presión hidráulica.
Su implementación es común en vehículos y en la infraestructura edilicia. En ocasiones, también se les refiere simplemente como “amortiguadores”. Estos dispositivos hidráulicos tienen la capacidad de ser ajustados con versatilidad a través del control de la presión hidráulica. La modulación del flujo de aceite y de la presión en el amortiguador permite la adaptación de sus características de control, especialmente diseñadas para amortiguar vibraciones y absorber choques.
Esto permite adaptarlos a diferentes situaciones y requisitos. En general, son duraderos y ofrecen un rendimiento estable durante mucho tiempo. Si se mantienen adecuadamente, son dispositivos de larga vida útil.
Sin embargo, cada producto de amortiguadores hidráulicos tiene ciertos rangos y restricciones de uso. Hay que tener cuidado de no sobrepasar la carga o presión máximas recomendadas. Las cargas excesivas o el uso en condiciones fuera del rango de funcionamiento pueden provocar el fallo del amortiguador o reducir su eficacia.
Usos de los Amortiguadores Hidráulicos
Los amortiguadores hidráulicos se utilizan ampliamente en una gran variedad de aplicaciones. Los siguientes son ejemplos de aplicaciones típicas:
1. Automóviles
Los amortiguadores hidráulicos se utilizan a menudo en las suspensiones de los automóviles. Absorben las vibraciones y los choques de la carrocería del vehículo y mejoran el confort de marcha. Pueden ajustarse a la fuerza de amortiguación adecuada para las diferentes condiciones de la carretera.
2. Sistemas de Amortiguación de Vibraciones
Suelen utilizarse como dispositivos de control de vibraciones en estructuras de edificios y puentes. Absorben fuerzas externas como terremotos y viento y sirven para controlar la vibración de la estructura y garantizar su estabilidad. Esto puede mejorar la resistencia sísmica y la seguridad de las estructuras.
3. Maquinaria y Equipos Industriales
Suelen utilizarse en maquinaria y equipos industriales para controlar las vibraciones y los choques. Se utilizan para controlar la vibración de las cintas transportadoras y para absorber los choques durante los movimientos de grandes máquinas.
Principio de los Amortiguadores Hidráulicos
El principio básico de los amortiguadores hidráulicos se basa en la resistencia turbulenta del fluido. La resistencia turbulenta es el principio según el cual el valor de la resistencia aumenta en proporción a la velocidad del fluido.
Los amortiguadores hidráulicos constan de un cilindro, un pistón y aceite hidráulico. En la mayoría de los casos, el cilindro está lleno de aceite hidráulico. Cuando se aplica presión al vástago del pistón, éste empuja el aceite hidráulico lleno en el cilindro.
Hay un pequeño espacio entre el cilindro y el pistón y el aceite hidráulico fluye hacia este vacío. El principio es que este flujo de aceite hidráulico crea resistencia y amortigua los choques. El aceite hidráulico suele absorber las vibraciones y los choques en forma de energía térmica.
Ajustando la anchura y el número de huecos, las características de amortiguación del amortiguadores hidráulicos pueden modificarse para adaptarse al objeto. Cuando se incorporan a mecanismos de aislamiento sísmico y control de vibraciones en edificios, se requieren cantidades que garanticen una funcionalidad adecuada.
Tipos de Amortiguadores Hidráulicos
Existen dos tipos de amortiguadores hidráulicos: monotubo y bitubo.
1. Monotubo
Un amortiguador monotubo es un amortiguadores hidráulicos con un solo tubo compuesto por un cilindro interior y otro exterior. El tubo interior actúa como cilindro del amortiguador y tiene un pistón en su interior. El tubo exterior aloja el vástago del pistón y cubre el cilindro del amortiguador.
El pistón dentro del cilindro interior puede controlar el flujo de aceite, lo que permite alcanzar un mayor nivel de características de amortiguación. Esto mejora la capacidad de respuesta y la precisión del control. Además, el cilindro exterior disipa eficazmente el calor del aceite, lo que facilita que el amortiguador estabilice su rendimiento durante largos periodos de funcionamiento.
Debido a su alto rendimiento de control y a su capacidad de disipación del calor, se utilizan a menudo en la suspensión de coches deportivos y vehículos de alto rendimiento.
2. Bitubo
Los amortiguadores bitubo son amortiguadores hidráulicos formados por dos tubos, el interior y el exterior. El tubo interior sirve de cámara principal del amortiguador y tiene un pistón en su interior. El tubo exterior funciona como tubo de reserva que aloja el aceite.
Los amortiguadores bitubo se caracterizan por unos costes de producción inferiores a los de los amortiguadores monotubo. También son relativamente ligeros, por lo que reducen el peso del vehículo. Debido a estas características, estos amortiguadores hidráulicos se utilizan ampliamente en vehículos de uso general y del mercado de masas.