¿Qué es un Caudalímetro Integrador?
Un caudalímetro integrador es un caudalímetro que muestra el valor acumulado del paso del fluido.
Se utilizan para una gran variedad de fluidos, como el agua de refrigeración y el argón. Existen dos tipos de caudal de fluido: caudal instantáneo y caudal totalizado.
El primero se refiere a la cantidad de caudal por tiempo fijo, mientras que el segundo se refiere a la cantidad acumulada de caudal desde el inicio de la medición. Los caudalímetros integradores miden este último y se utilizan para medir el caudal acumulado de un fluido.
Usos de los Caudalímetros Integradores
Los caudalímetros integradores se utilizan en diversas industrias y aplicaciones. Los caudalímetros instantáneos suelen utilizarse para aplicaciones de gestión y control de procesos, mientras que los caudalímetros integradores suelen emplearse, por ejemplo, para el control de normas de comercio y emisiones. Los siguientes son ejemplos de aplicaciones para caudalímetros integradores:
1. Gestión del Suministro de Fluidos
Se utilizan para medir y controlar con precisión el suministro de fluidos. Ejemplos conocidos son los contadores de agua y de gas. El consumo mensual puede calcularse comprobando o restableciendo el valor a principios de mes y volviendo a comprobarlo a finales de mes.
También pueden utilizarse para medir combustibles líquidos, como aceite pesado o ligero, en plantas de fabricación. Los combustibles líquidos suelen transportarse en camiones cisterna, etc., y el volumen de las transacciones se comprueba con un caudalímetro integrador en el vehículo.
2. Gestión de la Energía
Los totalizadores se utilizan para medir el suministro y el consumo de energía. Se utilizan, por ejemplo, para controlar el consumo de combustible, como el gasóleo, o para controlar el consumo de agua de refrigeración, contribuyendo así a mejorar la eficiencia energética y a ahorrar costes. A menudo también se utilizan para comprobar el volumen de combustible líquido y las transacciones de agua.
3. Vigilancia Medioambiental
También se utilizan en la supervisión medioambiental. Esto incluye el control de la calidad del agua, la medición del caudal en plantas de tratamiento de residuos y la medición de emisiones atmosféricas. Dado que la cantidad de emisiones y aguas residuales vertidas por las plantas suele estar regulada por ordenanzas, el caudalímetro integrador se utiliza para controlar tanto al emisor como a las autoridades oficiales.
El volumen de aguas residuales vertidas también puede comprobarse con un caudalímetro integrador. Tras depurarse en una fosa séptica combinada, por ejemplo, la orina y otros residuos se vierten al mar o a un río. El alcantarillado también está sujeto a tasas, que se comprueban adecuadamente con un caudalímetro integrador.
Principio del Caudalímetro Integrador
El caudal totalizado se obtiene multiplicando el caudal instantáneo por el tiempo. Sin embargo, el caudal instantáneo puede ser inestable durante los cambios de caudal, por lo que a menudo el valor totalizado no se muestra con precisión. Por ello, el valor totalizado se mide con un caudalímetro integrador.
Como el caudalímetro integrador debe medir con precisión el valor totalizado, se utilizan principios de medición como el método volumétrico. El método volumétrico mide el volumen del fluido a su paso por la tubería. Para la medición volumétrica se utilizan engranajes, y también se puede medir con precisión el caudal de fluidos muy viscosos, como la gasolina.
Tipos de Caudalímetros Integradores
Existen varios tipos de caudalímetros integradores. Los siguientes son ejemplos de tipos de caudalímetros integradores:
1. Caudalímetro Volumétrico
Un caudalímetro volumétrico mide directamente el volumen de fluido a su paso y calcula el caudal. Para medir el volumen se utilizan turbinas o engranajes.
Como el volumen del fluido se mide directamente, la precisión de la medición es muy alta. Como se pueden obtener datos precisos del caudal, se utilizan, por ejemplo, para medir el caudal de líquidos valiosos como el combustible.
Además, tienen una construcción robusta y son duraderos. Si se mantienen correctamente y se utilizan en condiciones ambientales adecuadas, pueden medir valores fiables durante un largo período de tiempo.
2. Caudalímetros Vortex
Los caudalímetros de vórtice miden los caudales detectando la generación y el cambio de vórtices en el flujo de fluido. A medida que el fluido pasa por la tubería, se generan vórtices y el caudal se estima midiendo la frecuencia y la amplitud de estos vórtices.
Se pueden medir tanto gases como líquidos. Se utiliza principalmente para medir el caudal de vapor y agua limpia. Sin embargo, no son adecuados para fluidos que contengan lodos o polvos, ya que los puertos de medición se obstruyen.
Suelen ser de construcción robusta y no tienen piezas móviles internas, por lo que son duraderos y fiables. Estiman los caudales en función de la generación y los cambios de vórtice, por lo que pueden medir con un alto grado de precisión. También tienen pocas piezas móviles y son relativamente fáciles de mantener.
3. Caudalímetros Térmicos
Los caudalímetros térmicos miden el caudal utilizando el efecto de la conducción térmica o el enfriamiento térmico debido al flujo de fluido. Los tipos más comunes de caudalímetros son los de hilo caliente y los de dispersión térmica. Utilizan una fuente de calor y un sensor para detectar las diferencias de temperatura y estimar el caudal a partir de estos cambios.
4. Caudalímetros Electromagnéticos
Los caudalímetros electromagnéticos utilizan la conductividad de un fluido para medir el caudal. El caudal se calcula haciendo pasar el fluido a través de un campo magnético y midiendo la diferencia de potencial generada.
El caudal puede medirse sin contacto y se caracteriza por una caída de presión extremadamente baja. Sin embargo, la medición se limita a objetos conductores. No puede utilizarse para medir aceites como el petróleo pesado.