¿Qué son los Equipos de Inspección Visual?
Los equipos de inspección visual son equipos que inspeccionan el aspecto de los productos.
Puede inspeccionar el aspecto de los productos fabricados en serie. La introducción de estos equipos permite mejorar la productividad y reducir el precio de los productos en comparación con la inspección manual de un gran número de artículos de producción.
Los equipos de inspección visual inspeccionan la superficie de las piezas y productos fabricados en busca de cuerpos extraños, suciedad, rebabas, grietas, roturas y astillas, y toman decisiones instantáneas sobre su aspecto. Los procesos de inspección visual incluyen la inspección en la fase de fabricación, después del tratamiento de la superficie y después del montaje del producto.
Usos de los Equipos de Inspección Visual
Los equipos de inspección visual se utilizan en muchas líneas de producción. Entre otros sectores, se utilizan en envases y botellas de alimentos, dispositivos electrónicos, equipos médicos y planchas moldeadas.
Por ejemplo, pueden detectar diferencias de forma, óxido en los rodamientos, corrosión y abolladuras en componentes electrónicos, rebabas, grietas y deformaciones en pernos y tornillos, e incluso quemaduras, abolladuras y arañazos en envases de alimentos. En los últimos años, las mejoras en la tecnología de cámaras y procesamiento de imágenes han hecho posible determinar incluso objetos extraños, arañazos y defectos diminutos.
También existen otros equipos de inspección visual especializados en la inspección de diversos productos.
Principio de los Equipos de Inspección Visual
La mayoría de las inspecciones visuales utilizan el método de inspección por procesamiento de imágenes. Consta de un sensor de imágenes, como una cámara, un procesador de imágenes y software, que ilumina el producto iluminando el objeto y captura la imagen con una lente para su inspección.
El método de inspección por procesamiento de imágenes graba previamente las imágenes de una serie de productos satisfactorios y registra el sombreado de cada píxel. Se determina el valor medio y la desviación estándar de la diferencia de densidad dividida en ciertos compartimentos, y se comparan el valor y el valor del píxel a inspeccionar para cada compartimento.
Si la densidad difiere significativamente de la del producto aprobado, se juzga como defecto o sustancia extraña, y se registran los criterios dimensionales de defectos y sustancias extrañas para determinar si el producto ha sido aprobado o no. En algunos casos, se utiliza el procesamiento diferencial o de proyección para evitar falsos positivos.
Cuando se inspecciona un objeto en la dirección circunferencial, se realiza una comparación de densidad después del proceso de transformación de coordenadas polares para tomar una decisión. El funcionamiento de los equipos de inspección visual suele ser rápido, lo que permite una inspección total, pero el coste de introducción del propio equipo es relativamente alto. También es importante optimizar el software en función de la forma del objeto y los criterios de inspección visual, y puede llevar algún tiempo ponerlo en funcionamiento.
Más Información sobre Equipos de Inspección Visual
Funciones de los Equipos de Inspección Visual
En los últimos años, la tendencia ha sido combinar equipos de inspección visual con inteligencia artificial (IA) para lograr una inspección visual y un control de calidad más avanzados. La inteligencia artificial utiliza algoritmos de aprendizaje automático y procesamiento de imágenes para analizar y aprender de grandes cantidades de datos. Esto permite realizar una amplia gama de funciones.
1. Detección de defectos
La inteligencia artificial puede detectar patrones anormales y defectos mediante modelos aprendidos. Por ejemplo, puede aprender datos de imágenes de productos defectuosos y utilizarlos como base para determinar el aspecto del producto, detectando así defectos con un mayor grado de precisión.
2. Reconocimiento de patrones
La inteligencia artificial es buena reconociendo patrones y formas complejas. La IA de los equipos de inspección visual aprende los patrones de apariencia del producto y los compara con la apariencia normal. Si se detecta un patrón o una forma anormal, el producto puede considerarse defectuoso.
3. Aprendizaje y mejora automáticos
La inteligencia artificial puede analizar los datos adquiridos por los equipos de inspección visual y aprender y mejorar automáticamente. Mediante la retroalimentación de los datos defectuosos y los resultados de detección y la actualización de los modelos, se puede mejorar automáticamente la precisión y la eficacia de la inspección.
4. Apoyo a la producción de alta mezcla y bajo volumen
Los equipos de inspección visual convencionales requieren mano de obra humana para cambiar entre diferentes tipos de productos (cambio de configuración). Esto provoca una pérdida de eficacia en la producción de alta mezcla y bajo volumen, en la que se requieren cambios frecuentes de configuración. En cambio, la inteligencia artificial puede minimizar el número de configuraciones de inspección aprendiendo varios tipos de productos al mismo tiempo.
Los equipos de inspección visual que incorporan inteligencia artificial permiten realizar inspecciones más rápidas y precisas, y pueden detectar defectos y patrones diminutos que el ojo humano suele pasar por alto.