¿Qué son los Sistemas de Rosca Unificados?
Los sistemas de rosca unificados se refieren a un tipo de tornillo en pulgadas donde las dimensiones básicas del tornillo están estandarizadas en unidades de pulgadas y el ángulo de la rosca es de 60°.
Los tornillos están estandarizados en unidades métricas para las dimensiones básicas del tornillo. Además de los sistemas de rosca unificados, también existe el tornillo Whitworth, que es un tipo de tornillo en pulgadas utilizado en algunos sectores de la industria de la construcción.
Usos de los Sistemas de Rosca Unificados
Los sistemas de rosca unificados se utilizan sobre todo en aviones, coches y motos. También se utilizan en equipos de medición y robots industriales fabricados en el extranjero. Se utilizan en una amplia gama de lugares, incluidos el Reino Unido, EE.UU. y Canadá.
Los sistemas de rosca unificados se utilizan en algunos equipos domésticos, pero esto se debe principalmente a que las piezas que deben fijarse se fabrican en el extranjero. Cuando se utilizan en equipos domésticos, rara vez es necesario taladrar para los sistemas de rosca unificados.
Estándares de Rosca Unificados
El principio de los sistemas de rosca unificados no difiere del de un tornillo normal. Al levantar un objeto pesado utilizando la inclinación del tornillo, se puede tirar del cuerpo del tornillo incluso con pequeños pares de apriete, generando así una gran fuerza de fijación, es decir, fuerza axial.
El tornillo no se afloja al apretarlo debido a la fuerza de fricción en la pendiente del tornillo. La fuerza de rozamiento, que es mayor que la fuerza de la componente inclinada de la gravedad, impide que la fuerza de fijación se afloje. El ángulo de la rosca, que es el reborde de la rosca del tornillo, es de 60°, el mismo que para los tornillos métricos. El mencionado tornillo Witt tiene un ángulo de rosca de 55°.
Estándares de Rosca Unificados
Los sistemas de rosca unificados, como los tornillos métricos, existen en dos tipos: gruesos y finos. Como se explicará más adelante, los símbolos UNC para rosca gruesa y UNF para rosca fina.
La diferencia entre roscas gruesas y finas es el paso de rosca, teniendo las roscas finas más picos en la misma longitud de eje que las roscas gruesas. Las roscas más finas tienen menos probabilidades de aflojarse, pero requieren más revoluciones para apretarse. Esto las hace inadecuadas para la producción en serie.
Más Información sobre los Sistemas de Rosca Unificados
Estándares de Rosca Unificados
En la notación de los sistemas de rosca unificados también se utilizan alfabetos como UNC y UNF, así como fracciones. Los siguientes ejemplos explican cómo leer la notación.
Ejemplo: 3/8 – 20UNC x 5/8
1. 3/8: Tamaño nominal del tornillo (espesor)
Indica el espesor del tornillo incluida la rosca. Además de la rosca nominal, las roscas en pulgadas, incluyendo los sistemas de rosca unificados, se expresan como una fracción numérica con el denominador basado en 8.
2. 20: Número de roscas
Indica cuántos picos de rosca hay en una longitud de 1 pulgada. Si el tornillo tiene una longitud inferior a 1 pulgada, el número de roscas se da suponiendo que el tornillo tiene una longitud de 1 pulgada. 3. 20: Número de roscas.
3. UNC: Rosca gruesa o fina
Indica si la rosca es gruesa o fina. 4. Longitud de la cabeza
4. 5/8: Longitud por debajo de la cabeza del tornillo.
Se expresa como fracción de pulgada. La longitud por debajo de la cabeza del tornillo es la parte del tornillo que está por debajo de la cabeza y en el eje del tornillo. Como es la longitud desde la parte inferior del cuello, también incluye la longitud de la parte cilíndrica del tornillo sin rosca. Sin embargo, en el caso de los tornillos con cabeza cónica, denominados tornillos avellanados, la longitud total del tornillo corresponde a la longitud por debajo del cuello aquí indicada.
La notación es la descrita anteriormente, pero hay algunas denominaciones peculiares. En primer lugar, la “designación de la rosca”, que indica el diámetro exterior del tornillo, utiliza un sistema de notación conocido como número, empezando por el más fino: #0: zeroban, #1: ichiban, #12: zyuniban.
Los diámetros más gruesos que #12 se denotan por 1/8 o 1/4, que es una pulgada dividida en ocho partes iguales. Las dimensiones de la parte roscada también se denotan del mismo modo. Y estas fracciones también se denominan de forma peculiar de la siguiente manera.
- 1/8: un octavo
- 1/4: dos partes
- 5/8: cinco octavos
- 5/32: tres doceavos
- 5/16: dos partes por cinco minutos