カテゴリー
category_es

Equipos de Filtración de Aceite

¿Qué es un Equipo de Filtración de Aceite?

Los sistemas de filtración de aceite se utilizan para regenerar el aceite lubricante e hidráulico que ha sufrido degradación en los equipos hidráulicos. En lugar de desechar el aceite deteriorado y reemplazarlo por uno nuevo, el uso de estos sistemas permite reciclar y reutilizar el aceite, lo cual tiene beneficios económicos y medioambientales significativos. Al evitar la compra de nuevo aceite y el costo asociado con su eliminación, se reduce tanto el gasto como el impacto ambiental.

Además, los equipos de filtración de aceite contribuyen a prevenir fallos en los equipos hidráulicos, ya que el aceite puede filtrarse mientras el equipo está en funcionamiento. La mayoría de las averías hidráulicas son causadas por la contaminación del aceite, por lo que la utilización de estos equipos asegura un funcionamiento estable de los equipos hidráulicos al mantener el aceite limpio y libre de impurezas.

Usos de los Equipos de Filtración de Aceite

Los equipos de filtración de aceite se utilizan principalmente en plantas donde se instalan equipos hidráulicos. Los equipos hidráulicos se utilizan como fuente de energía para la maquinaria siderúrgica y las máquinas herramienta, por lo que son una parte indispensable de la producción.

En los últimos años, muchas plantas funcionan las 24 horas del día, y el fallo de los equipos hidráulicos es un obstáculo para el funcionamiento estable.

Además de los fluidos hidráulicos y los lubricantes utilizados en los equipos hidráulicos, los equipos de filtración de aceite también se utilizan en las industrias alimentaria y del automóvil. Un ejemplo en la industria alimentaria es la industria de la restauración. El aceite alimentario se utiliza en freidoras para freír alimentos, y si se utiliza aceite viejo todo el tiempo, los alimentos fritos se vuelven pegajosos y las impurezas se adhieren a los alimentos, lo que provoca un deterioro de la calidad. Por eso, los equipos de filtración de aceite se utilizan para limpiar el aceite, reduciendo así los costes y estabilizando la calidad.

En la industria del automóvil, se utilizan como “equipos de filtración” para el fluido refrigerante utilizado en el mecanizado de vehículos. El líquido refrigerante está clasificado en la Ley de Servicios contra Incendios como “sustancia peligrosa, Clase IV, Petróleos III”, que también incluye el aceite hidráulico.

Los equipos de filtración de aceite prolongan la vida útil del fluido refrigerante y reducen el consumo al recoger las virutas y los lodos producidos durante las operaciones de corte.

Principio de los Equipos de Filtración de Aceite

El método general de filtración se basa en un mecanismo por el que el aceite pasa a través de un material filtrante poroso para eliminar las partículas sólidas. Aparte de este método, otros sistemas utilizan imanes o fuerza centrífuga para eliminar los productos de oxidación del aceite. Este tema describe los filtros porosos más ampliamente incorporados.

Existen tres tipos de filtros porosos en función del flujo de aceite y de la suplementación de partículas sólidas: tipo superficie, tipo borde y tipo profundidad.

1. Tipo Superficie

El tipo de superficie utiliza un método de filtración simple, en el que la filtración se lleva a cabo sólo en la superficie del filtro. Como resultado, la pérdida de presión debida al filtro es baja, al igual que la capacidad de absorción de partículas sólidas también es baja. Los filtros se fabrican principalmente con malla metálica para las partículas más gruesas y, para las más finas, el papel se empapa con resina de ácido de carbón y se moldea al calor.

2. Tipo de Borde

En el tipo de borde, se crean huecos a lo largo de la dirección radial desde la periferia del material filtrante, y la filtración se lleva a cabo a medida que pasa el aceite. Este método se emplea cuando la presión del fluido es alta. El material filtrante puede utilizarse repetidamente.

3. Tipo Poroso

En el tipo poroso, hay que tener cuidado de que las partículas sólidas no queden atrapadas sólo en el exterior del material filtrante. Los filtros son de fieltro fino, algodón comprimido, fibras de celulosa, franela, amianto moldeado, etc. o de polvo metálico solidificado por sinterización u otros medios.

コメントを残す

メールアドレスが公開されることはありません。 * が付いている欄は必須項目です