¿Qué es un Grifo Manual?
Un grifos manual es una herramienta para formar roscas hembra para atornillar diversos pernos mediante corte.
Se utilizan para roscar un orificio taladrado como orificio de preparación, y las roscas se forman mediante corte manual. Los grifos manuales vienen en juegos de tres y se utilizan en secuencia del nº 1 al nº 3 para terminar las roscas.
Existen varios tipos de machos de roscar. Los más comunes son los machos de roscar de punta, los machos de roscar en espiral, los grifos manuales y los machos de roscar para tubos.
En el caso de todos los tipos de machos de roscar, la forma de la rosca se forma por corte al enroscar los distintos tipos de machos de roscar en un orificio previamente taladrado. Existen dos tipos de orificios pretaladrados: orificios pasantes y orificios de tope. El macho a utilizar puede variar en función del orificio pretaladrado que se vaya a mecanizar.
Usos de los Grifos Manuales
Los grifos manuales se utilizan mucho en la metalurgia. Los tornillos se utilizan a menudo para fijar piezas metálicas a otras piezas al ensamblarlas. Los grifos manuales se utilizan para formar las roscas hembra que aprietan los tornillos.
Los grifos manuales se utilizan básicamente a mano, pero esto no significa que no puedan utilizarse para el mecanizado. Los grifos manuales no son adecuados para la producción en serie ni para el mecanizado automatizado, ya que no pueden expulsar las virutas ni retenerlas.
Principios de Grifos Manuales
Los grifos manuales para cortar manualmente orificios roscados están disponibles en tres tipos diferentes: primero, medio y superior, o nº 1, nº 2 y nº 3, según se denominen. Se utilizan en este orden para formar la rosca hembra.
1. Primer Macho (nº 1)
El macho de roscar n.º 1 es el primer macho que se utiliza en un orificio pretaladrado. Tiene una punta cónica y el filo de la punta, que es la parte que muerde el agujero, tiene 9 dientes.
2. Macho de Roscar Mediano (nº 2)
Los machos de roscar medianos (nº 2) se utilizan principalmente para alimentar las roscas mecanizadas con los machos de roscar anteriores. Por esta razón, la forma cónica del macho de roscar es fina para las cinco primeras roscas desde la punta.
3. Macho de Roscar Elevado (nº 3)
Los machos de roscar elevados (nº 3) tienen un filo de corte de sólo 1,5 hilos en la punta. Incluso se pueden mecanizar agujeros de tope a profundidades que no se pueden mecanizar con los machos de punta y medio.
El macho está diseñado para mecanizar un paso de rosca por rotación. En primer lugar, la punta del primer macho de roscar (nº 1) penetra en el orificio, el macho de roscar le sigue y, con cada rotación de los grifos manuales, se mecaniza un paso. Normalmente, el macho se gira una vuelta y luego se vuelve a girar un cuarto de vuelta, para que el macho no corte todo el agujero de una vez.
Más Información sobre los Grifos Manuales
1. Cómo utilizar un Grifo Manual
Los grifos manuales deben operarse manualmente, por lo que es importante que el macho de roscar se mecanice recto en el agujero. Al morder la punta del primer macho (nº 1), hay que tener cuidado de que el macho no esté en ángulo, ya que si se dobla seguirá la rosca.
Procesar el macho en el orden del número de macho, siguiendo la profundidad de corte del macho y evitando forzar. Además, al mecanizar, aplique aceite de corte. El aceite de corte reduce la resistencia a la fricción del macho y aumenta la evacuación de virutas, permitiendo un proceso de corte más suave.
2. Mangos de Grifos Manuales
Esta herramienta permite al usuario taladrar agujeros roscados manualmente acoplando el mango al macho de roscar. Se gira y se mecaniza poco a poco mientras se utiliza aceite para roscar.
El mango del macho de roscar manual debe seleccionarse para que coincida con el tamaño del macho de roscar. El uso de un mango de tamaño incorrecto puede hacer que el macho de roscar gire y se rompa.
3. Grifos en Espiral
Los machos de roscar en espiral tienen una ranura en espiral (retorcida) que permite expulsar las virutas a lo largo de la ranura. También se utilizan para roscar orificios de tope, ya que las virutas salen hacia el exterior y no se acumulan en el orificio roscado.
Como se utilizan para mecanizar orificios de tope, deben mecanizarse en una posición específica y no suelen utilizarse manualmente. Para el mecanizado manual, se utiliza el primer o segundo grifo manual.