¿Qué es una Bisagra de Suelo?
Una bisagra de suelo es un dispositivo que puede soportar la carga de una puerta batiente empotrada en el suelo.
Se instalan en el lado del eje de la puerta y se utilizan para puertas pesadas, como grandes puertas de cristal, en las entradas de locales comerciales y edificios de apartamentos. Están disponibles para puertas ordinarias, puertas de cristal templado y puertas cortafuegos.
Se instalan en el suelo debajo de la puerta y no se suelen notar porque no forman parte de la puerta, pero son importantes para la apertura y el cierre de la puerta.
Usos de las Bisagras de Suelo
Las bisagras de suelo desempeñan un papel fundamental al ajustar el ángulo de apertura y cierre de una puerta, así como su velocidad de cierre, cumpliendo una función similar a la de un cierrapuertas. Estas bisagras cuentan con un amortiguador hidráulico integrado que puede ajustarse para regular dicha velocidad, garantizando un paso seguro y evitando que la puerta se cierre de manera brusca.
Es posible seleccionar una puerta que se adapte al material de acabado del suelo y al tamaño requerido. Existen opciones disponibles en diversos materiales que permiten combinar los acabados del suelo utilizados en el entorno, como piedra, moqueta y baldosas. Además, es posible ajustar el ángulo de apertura de la puerta, pudiendo ser de 90°, 120° o 180°, según las necesidades y el entorno de instalación. Es importante tener en cuenta que la instalación de topes de puerta es obligatoria.
Las bisagras de suelo son altamente duraderas y pueden ser utilizadas durante largos periodos de tiempo sin presentar problemas causados por polvo o corrosión interna. Sin embargo, es recomendable realizar un mantenimiento frecuente, incluyendo la verificación de acumulación de agua u otros elementos. Los fabricantes suelen recomendar un periodo de uso de aproximadamente 10 años para estas bisagras.
Principio de las Bisagras de Suelo
La puerta se encuentra montada sobre un eje en un lateral de la pared, y su apertura y cierre se realiza desde el lado opuesto al eje, lo que permite el movimiento de la puerta. El cuerpo de la bisagra de suelo está conectado al eje de la puerta, y en la parte superior de la bisagra se encuentra un componente llamado pivote, el cual se apoya en la parte superior e inferior de la bisagra de suelo, permitiendo el montaje y control del movimiento y ángulo de la puerta.
Una bisagra de suelo consta de tres componentes principales: el cuerpo principal, una caja de cemento empotrada en el suelo que alberga el cuerpo principal, y una placa de suelo que cubre la parte superior de la bisagra. Para asegurar la unión directa del cuerpo principal al eje de la puerta, la caja de cemento que aloja dicho cuerpo se empotra en la sección del suelo.
Es de vital importancia asegurar una fijación firme de la caja de cemento, ya sea mediante el uso de mortero o soldadura, ya que una caja inestable podría ocasionar problemas en la apertura y cierre suave de la puerta. La parte del brazo del cuerpo se coloca en el eje principal de la puerta y se fija al eje inferior de la misma. Asimismo, se coloca una placa metálica en la parte superior para evitar que el cuerpo quede expuesto.
Otra Información sobre las Bisagras de Suelo
1. Precauciones de Uso de las Bisagras de Suelo
Las características dependen del material del suelo. En el caso de la piedra, la placa del suelo se diseña con un grosor de 20 ó 30 mm para que pueda encajar perfectamente con la piedra, mientras que en los suelos enmoquetados, la placa tiene un grosor de 5 ó 10 mm.
Si se eligen bisagras de suelo que combinen con el acabado, la placa metálica del suelo puede quedar oculta y no restará ambiente al lugar. Por el contrario, hay que tener en cuenta que no son compatibles con materiales finos como las baldosas P y los azulejos. En tales casos, las partes metálicas de la placa de suelo resaltarán.
2. Bisagras de Suelo Impermeables
Algunos lugares donde se instalan bisagras de suelo están expuestos al agua o la humedad. En varios puntos del interior de las bisagras de suelo se utilizan materiales de sellado para evitar la entrada de agua, humedad y polvo. Sin embargo, no son completamente impermeables, por lo que no se aconseja un exceso de confianza.
3. En Caso de Avería
Las bisagras de suelo están diseñadas para un uso prolongado, pero como se utilizan con frecuencia y soportan cargas pesadas, pueden averiarse de forma natural. Las averías suelen estar causadas por amortiguadores, que impiden que las puertas se cierren completamente, se abren y cierran demasiado rápido y demasiado despacio, o las puertas no se cierran.
Si no se reparan o sustituyen lo antes posible, es probable que la puerta o el marco se vean afectados y la puerta o el marco se deformen o sufran daños.