カテゴリー
category_es

Revestimientos de Fluoropolímero

¿Qué son los Revestimientos de Fluoropolímero?

Los revestimientos de fluoropolímero se utilizan para proteger objetos al formar una película en su superficie. Estos revestimientos proporcionan una serie de beneficios al objeto protegido, como resistencia al deslizamiento y a las manchas causadas por el flúor.

La mayoría de estos productos están disponibles en forma de soluciones que contienen fluoropolímeros disueltos. Estas soluciones se pueden aplicar de manera sencilla mediante técnicas como el cepillado o la inmersión, y se secan a temperatura ambiente.

Usos de los Revestimientos de Fluoropolímero

Los revestimientos de fluoropolímero se utilizan en numerosos productos y campos de aplicación, ya que presentan diversos efectos derivados del flúor. Algunos ejemplos son las superficies de pantallas táctiles que requieren un efecto repelente al agua y al aceite y las materias primas para sprays impermeabilizantes. Las aplicaciones típicas incluyen el recubrimiento de sustratos que requieren impermeabilización y el uso en carrocerías de automóviles y cristales que requieren funciones antiincrustantes.

Principio de los Revestimientos de Fluoropolímero

El componente principal de los revestimientos de fluoropolímero es el flúor, que forma enlaces C-F estables y tiene una energía de cohesión intermolecular débil. Esto resulta en una baja tensión superficial de los revestimientos de fluoropolímero. Por otro lado, el agua y el aceite, que se pretende evitar que se adhieran al objeto protegido, tienen una tensión superficial mayor que la de los revestimientos de fluoropolímero y tienden a atraerse entre sí.

Esta diferencia en las tensiones superficiales significa que el agua y el aceite formarán gotas sobre la película de revestimiento de fluoropolímero, siendo repelidos por ella. Del mismo modo, los organismos como los microorganismos y otros contaminantes tienen una tensión superficial mayor que la de los revestimientos de fluoropolímero, lo que dificulta su adhesión y evita la formación de manchas.

Esta propiedad repelente se puede medir mediante el ángulo de contacto, que indica la humectabilidad de una superficie sólida por un líquido. Un ángulo de contacto superior a 90 grados se considera repelente al agua, y los revestimientos de fluoropolímero exhiben un ángulo de contacto superior a 90 grados, lo que confirma su capacidad de repeler líquidos.

Tipos de Revestimientos de Fluoropolímero

Los revestimientos de fluoropolímero típicos son los siguientes:

  • Tipo disolvente no inflamable
    No inflamable y seguro de usar.
  • Tipo a base de agua
    No requiere curado y puede diluirse con agua o alcohol.
  • Tipo disolvente a base de petróleo
    Tipo económico,

Algunos revestimientos de fluoropolímero también tienen propiedades hidrófugas muy elevadas y se conocen como “revestimientos de fluoropolímero superhidrófugos”. La diferencia entre hidrófugo general y superhidrófugo se expresa en términos de la diferencia en el ángulo de contacto cuando un líquido toca una superficie sólida, denominándose superhidrófugo a un ángulo de contacto de 140 grados o más y repelente al agua a uno de 90 grados o más.

Más Información sobre Revestimientos de Fluoropolímero

Aplicaciones de los Revestimientos de Fluoropolímero

Como ya se ha mencionado, los revestimientos de fluoropolímero se utilizan en una amplia gama de productos y campos. A continuación se describen ejemplos concretos de aplicación de las propiedades de los revestimientos de fluoropolímero.

1. Repelencia al Agua y al Aceite
Los revestimientos de fluoropolímero se utilizan a menudo en productos y componentes que utilizan tinta debido a su alto rendimiento repelente al agua y al aceite. Por ejemplo, cuando se aplican al interior de la parte del estuche de tinta de bolígrafos, etc., es posible visualizar la cantidad de tinta restante y utilizar la tinta sin desperdiciarla.

2. Repelencia a la Humedad
Los revestimientos de fluoropolímero tienen propiedades repelentes al agua y, por lo tanto, también desempeñan una función a prueba de humedad. Por este motivo, se utilizan como protectores de sustratos, por ejemplo, cuyas propiedades cambian en función de la humedad. Como los revestimientos de fluoropolímero se pueden aplicar, se puede formar una película fina sin dañar el sustrato, lo que permite la protección contra la humedad de una forma que reduce el peso del sustrato.

3. Propiedades Antiincrustantes
Como ya se ha mencionado, los revestimientos de fluoropolímero tienen una baja tensión superficial, lo que impide la adhesión de agua y aceite, así como de microorganismos. Por este motivo, también son adecuados como recubrimientos para carrocerías y cristales. La ventaja de los revestimientos de fluoropolímero es que pueden ser aplicados por un contratista o por usted mismo utilizando un recubrimiento en spray.

コメントを残す

メールアドレスが公開されることはありません。 * が付いている欄は必須項目です