¿Qué es un Desmineralizador de Agua?
Un desmineralizador de agua es un aparato que elimina las impurezas del agua del grifo o de pozo.
El agua natural y el agua del grifo contienen componentes metálicos como iones de calcio y cloro, que son eliminados por los desmineralizadores de agua. La cantidad de impurezas reducidas depende de la aplicación, y los equipos que producen agua pura con muy pocas impurezas son equipos de producción de agua ultrapura.
Existe una amplia gama de desmineralizadores de agua, desde equipos para producir pequeñas cantidades de agua desionizada en laboratorios hasta grandes equipos para producir grandes cantidades de agua desionizada en fábricas.
Usos de los Desmineralizadores de Agua
Los desmineralizadores de agua se utilizan principalmente en centros de investigación y fábricas. Los usos específicos incluyen
- Para la generación de vapor en calderas de vapor para la generación de energía
- Para la producción de agua de limpieza utilizada en la investigación de semiconductores
- Para la fabricación de productos en plantas de alimentos y bebidas
- Generación de vapor para el secado en fábricas de papel
- Generación de vapor para el procesamiento de plásticos en plantas químicas.
En el campo de la investigación, se utiliza para eliminar las impurezas del agua de abastecimiento. En la industria de semiconductores, en particular, no se permite la entrada de impurezas en el suministro de agua, por lo que se utilizan desmineralizadores de agua para limpiar el agua.
La industria alimentaria y de bebidas también controla estrictamente la calidad del agua con desmineralizadores de agua pura para la seguridad alimentaria. Otras industrias también utilizan vapor y necesitan equipos desmineralizadores de agua en las calderas para la generación de vapor.
Principio de los Desmineralizadores de Agua
Los desmineralizadores de agua pueden dividirse en tipos de membranas de intercambio iónico y tipos de membranas semipermeables. El principio difiere según el tipo.
1. Tipo de Resina de Intercambio Iónico
Los tipos de resina de intercambio iónico son sistemas desmineralizadores de agua que eliminan los iones de impureza mediante el intercambio de iones de hidrógeno e iones de hidróxido con la resina de intercambio iónico. Los principales cationes adsorbidos son los iones calcio y magnesio.
En cuanto a los aniones, se eliminan los iones cloro y sulfuro. Tras un uso prolongado, la resina de intercambio iónico ya no es capaz de adsorber impurezas y se regenera utilizando sosa cáustica o ácido clorhídrico.
2. Tipo de Membrana Semipermeable
El tipo de membrana semipermeable es un sistema de desmineralizadores de agua que utiliza una membrana semipermeable para eliminar las impurezas. Cuando se aplica presión a la membrana semipermeable y se hace circular agua a través de ella, se pueden eliminar las impurezas, ya que sólo el agua puede atravesar la membrana semipermeable. Algunos tipos de membranas semipermeables pueden utilizarse para desalinizar agua haciendo circular agua de mar a través de ellas.
A diferencia del tipo de resina de intercambio, no requieren el uso de sosa cáustica u otras sustancias nocivas, pero consumen más electricidad para la bomba presurizada. Ambos tipos de desmineralizadores de agua requieren un mantenimiento periódico para sustituir la resina o la membrana. La frecuencia de sustitución viene determinada por el volumen de distribución y las horas de funcionamiento.
Más Información sobre los Desmineralizadores de Agua
1. Desmineralizadores de Agua Domésticos
Las membranas de ósmosis inversa se conocen como desmineralizadores de agua domésticos. Las membranas de ósmosis inversa son membranas que, cuando se presurizan, sólo permiten el paso de moléculas de agua. Al hacer pasar el agua a través de la membrana de ósmosis inversa, se pueden eliminar las impurezas y los microorganismos.
Estos desmineralizadores de agua suelen instalarse debajo del fregadero de la cocina y suministran agua pura a través de un grifo específico. Cuando se instala un desmineralizadores de agua de este tipo, se suele construir de forma que se pueda alternar el suministro de agua entre agua del grifo y agua pura.
El principio de la conversión del agua del grifo en agua pura es que las impurezas se eliminan aplicando una presión de 0,4-1,2 Mpa al agua impura del grifo y dejándola pasar a través de una membrana de ósmosis inversa. En este proceso, el agua circula en paralelo a la membrana de ósmosis inversa para evitar que se obstruya debido a la filtración.
2. Desmineralizadores de Agua Electro-regenerativos
Los desmineralizadores de agua electro-regenerativos son conocidos como un tipo de sistema de purificación de agua. Estos desmineralizadores de agua consisten en cámaras alternas de desalinización y concentración, con una membrana de intercambio aniónico y una resina de intercambio catiónico intercaladas entre ellas. El proceso de purificación del agua es similar al de los sistemas de desmineralizadores de agua del tipo de resina de intercambio iónico. La resina de intercambio iónico rellena la cámara de desalinización elimina los iones de impureza contenidos en el agua bruta.
Como los iones de impurezas se acumulan tras un uso prolongado de la resina de intercambio iónico, es necesario un tratamiento de regeneración. Los desmineralizadores de agua por regeneración eléctrica utilizan electricidad para este proceso de regeneración. Se aplica una tensión continua a la resina y los iones de impurezas son atraídos hacia los electrodos, regenerando así la resina de intercambio iónico.
Los desmineralizadores de agua de tipo resina de intercambio iónico requieren ácidos o álcalis fuertes para su regeneración, pero también requieren el tratamiento de residuos de estos productos químicos. La ventaja de este sistema de desmineralizadores de agua es que no requiere productos químicos para su regeneración, lo que facilita su gestión y es respetuoso con el medio ambiente.