¿Qué es un Tornillo de Cabeza?
Un tornillo de cabeza es un tornillo con una cabeza cilíndrica o avellanada y un agujero hexagonal perforado en la cara superior.
Los términos “tornillo de cabeza cilíndrica”, “tornillo de cabeza cilíndrica” y “tornillo de cabeza hexagonal” también suelen utilizarse como sinónimos.
Usos de los Tornillos de Cabeza
Los tornillos de cabeza se utilizan principalmente para montar y fijar componentes en máquinas y equipos pequeños en los que el espacio disponible para el montaje es limitado.
Para apretar los tornillos de cabeza, utilice una herramienta de apriete como una llave hexagonal (llave Allen) adecuada para el tamaño del tornillo de cabeza. La ventaja de una llave hexagonal en comparación con una llave inglesa es que requiere menos fuerza para aplicar un apriete fuerte y necesita menos espacio de trabajo alrededor del perno al apretarlo.
Sin embargo, hay que tener cuidado al seleccionar una llave hexagonal, ya que existen tamaños en milímetros y en pulgadas. Los tornillos de cabeza se pueden instalar sin que sobresalga la cabeza del tornillo de cabeza, taladrando un avellanado ligeramente mayor que el diámetro cilíndrico de la cabeza del tornillo de cabeza y ligeramente más profundo que la altura de la cabeza en el lado en el que se va a instalar el tornillo.
Taladrar un avellanado significa taladrar un agujero en la zona de montaje de forma que la cabeza del tornillo quede oculta. De este modo se evitan interferencias entre la cabeza del tornillo y otras piezas, con lo que se consigue un aspecto limpio y ordenado.
Principio de los Tornillos de Cabeza
Los tornillos de cabeza son iguales que los tornillos hexagonales ordinarios y se fijan mediante un tornillo (“tornillo” en este caso se refiere sólo a la forma parecida a un tornillo). Los tornillos de cabeza se utilizan a menudo para roscar directamente en una rosca hembra roscada sin utilizar una tuerca para la fijación.
En lugar de introducir una llave en la cabeza del tornillo, como en el caso de un tornillo hexagonal, se introduce una llave de sección hexagonal en el orificio hexagonal y se aprieta. Por este motivo, es necesario dejar espacio entre las cabezas de los tornillos y otras piezas. Sin embargo, la herramienta de fijación de los tornillos de cabeza no requiere ningún espacio fuera de la cabeza del tornillo debido a la llave hexagonal, lo que permite colocar los tornillos de cabeza muy juntos.
El resultado son componentes y equipos compactos que pueden diseñarse con dimensiones reducidas. Los tornillos de cabeza están fabricados con materiales con clasificaciones de resistencia relativamente altas. Se utilizan cuando se requieren fuerzas de apriete elevadas y una gran resistencia. Es importante seleccionar el material y la categoría de resistencia adecuados para el lugar y la aplicación.
Tipos de Tornillos de Cabeza
Los tipos de tornillos de cabeza se dividen según la forma de la cabeza del tornillo de cabeza y la forma del agujero para la herramienta de fijación.
Los tipos según la forma de la cabeza de los tornillos de cabeza son los siguientes:
- Tornillos de cabeza hueca hexagonal
- Tornillos de cabeza baja con hexágono interior
- Tornillos avellanados con hexágono interior
- Tornillos de botón con hexágono interior
Las formas de los agujeros están disponibles con agujeros hexagonales de ranura en estrella Torx (TORX) además de los agujeros hexagonales.
Más Información sobre los Tornillos de Cabeza
Herramientas de Apriete para los Tornillos de Cabeza
Las herramientas más comunes para apretar tornillos de cabeza son las llaves hexagonales en forma de L (llaves hexagonales de barra), las llaves hexagonales con mango en forma de T, las llaves hexagonales con forma de destornillador y las puntas hexagonales. Las llaves hexagonales y las puntas hexagonales están disponibles con punta plana o esférica en el lado de inserción de los tornillos de cabeza.
La forma de la punta esférica está procesada en R en la esquina para que la llave hexagonal pueda apretarse incluso cuando está inclinada.