¿Qué es un Soporte de Rodamiento?
Los soportes de rodamientos desempeñan un papel fundamental en diversas máquinas al mantener los rodamientos en la posición adecuada para soportar la carga y la rotación del eje giratorio.
Estos soportes se instalan en el cuerpo de la máquina y se encargan de sujetar los rodamientos de forma precisa. Es fundamental que el soporte sea diseñado para adaptarse al tamaño y tipo de carga a la que el rodamiento estará expuesto.
El tamaño del rodamiento suele determinar su capacidad para soportar cargas específicas. Además, los soportes de rodamientos deben ser lo suficientemente rígidos en función del tamaño y características del rodamiento que van a sostener.
De esta manera, se garantiza un correcto funcionamiento del rodamiento y se evitan problemas como deformaciones o desgastes prematuros. Los soportes de rodamientos son piezas clave en el sistema de soporte de una máquina y su diseño adecuado contribuye a la eficiencia y durabilidad del conjunto.
Aplicaciones de los Soportes de Rodamientos
Los soportes de rodamientos se utilizan principalmente en maquinaria industrial. La pieza que sujeta el rodamiento debe tener la rigidez suficiente para soportar las cargas aplicadas por el eje giratorio. Además, también deben tenerse en cuenta detalles como la rugosidad de la superficie del agujero y el tamaño de los radios de las esquinas.
Los soportes de rodamientos simplifican el diseño y la fabricación de la sección de alojamiento en la que se fijan los rodamientos. Los soportes de rodamientos se montan normalmente en hileras simples o dobles si el rodamiento a montar es un rodamiento rígido a bolas.
Si el rodamiento a montar es un rodamiento de contacto angular, puede utilizarse como rodamiento doble montado en la parte trasera o puede añadirse un rodamiento rígido a bolas adicional al soporte de rodamientos.
Principio de los Soportes de Rodamientos
Los soportes de rodamientos tienen las siguientes funciones:
1. Rigidez
El eje giratorio debe permanecer en su posición y mantener una rotación suave incluso cuando el eje giratorio está sometido a cargas. Si el eje giratorio tiene engranajes, no se puede mantener el engranaje correcto si el eje giratorio está desalineado. Si el eje giratorio no se sujeta correctamente, es probable que se produzcan ruidos fuertes o, en el peor de los casos, daños en los engranajes.
2. Precisión Posicional
En la mayoría de los casos, los soportes de rodamientos están atornillados al cuerpo de la máquina. Si la precisión posicional de los orificios de los tornillos del soporte de rodamientos y de los orificios de retención de los rodamientos es deficiente, el eje giratorio no podrá mantenerse en la posición correcta.
El tamaño del agujero del alojamiento, que es la parte que sujeta el rodamiento, también es importante. Si el agujero del alojamiento es demasiado grande en relación con el diámetro exterior del anillo exterior del rodamiento, se producirá traqueteo entre el rodamiento y el alojamiento. El diámetro del agujero del alojamiento en el rodamiento debe estar acabado con un grado de tolerancia de aproximadamente H7 para un ajuste con holgura.
3. Disipación del Calor
Las características de disipación del calor también son importantes, especialmente cuando los ejes giratorios están sometidos a elevadas cargas y altas velocidades. Los rodamientos pueden generar mucho calor debido a las elevadas cargas y a las altas velocidades. Una función importante del soporte de rodamientos es disipar el calor generado por el rodamiento hacia el exterior.
Más Información sobre los Soportes de Rodamientos
Utilización de los Soportes de Rodamientos
Los soportes de rodamientos suelen estar diseñados para que el rendimiento de los rodamientos no se vea afectado, pero sólo cumplirán su función si se utilizan correctamente. Un factor importante es cómo se montan los rodamientos. Existen varios métodos de montaje de rodamientos, como los fijadores con brida, los anillos de retención y los rodamientos de funcionamiento libre, que deben seleccionarse en función de la aplicación.
- Soporte de Brida
La brida fijada al soporte del rodamiento sostiene el rodamiento y lo fija en dirección axial. Utilice un soporte de brida para aplicaciones en las que no se desee movimiento axial. - Anillo de Retención
Un anillo llamado anillo de retención se coloca en una ranura del soporte para evitar que el rodamiento se caiga. Se utiliza cuando no se aplica ninguna fuerza en dirección axial y un ligero traqueteo axial no es un problema. - Libre
No se aplica ninguna restricción axial, lo que permite que el rodamiento se mueva libremente. Es el método utilizado para el apoyo libre de los husillos de bolas.