¿Qué es un Reductor de Velocidad de Tornillo Sin Fin?
Los reductores de velocidad de tornillo sin fin son reductores que utilizan engranajes helicoidales en el mecanismo de reducción.
Un reductor de velocidad es un dispositivo que toma la salida rotacional de un motor (motor eléctrico) u otro dispositivo rotativo generador de potencia como entrada rotacional y baja (reduce) su velocidad rotacional para aumentar su par. Hay varios engranajes (ruedas dentadas) que componen un mecanismo de desaceleración. Uno de ellos es el engranaje helicoidal, que es una combinación de un tornillo sin fin (eje helicoidal) y una rueda helicoidal.
Otros tipos son los engranajes reductores que combinan engranajes rectos (engranajes de dientes rectos), que son comunes, los engranajes reductores de engranajes cónicos y los engranajes reductores de engranajes de inglete que consisten en engranajes cónicos con ejes de engranajes ortogonales (engranajes cónicos), y los engranajes reductores de engranajes planetarios que combinan tres tipos de engranajes rectos (engranajes de sol, engranajes planetarios y engranajes internos).
Usos de Reductores de Velocidad de Tornillo Sin Fin
Los reductores de velocidad de tornillo sin fin, al igual que otros reductores, pueden mover objetos grandes con poca fuerza, por lo que se incorporan a instalaciones y maquinaria con fines de transmisión de potencia.
Entre los usos específicos de los reductores de velocidad de tornillos sin fin se incluyen:
- Accionamientos para prensas y trenes de laminación
- Accionamientos de elevación y descenso para ascensores y escaleras mecánicas de velocidad media y baja
- Accionamientos para cintas transportadoras
Los reductores de velocidad de tornillo sin fin se utilizan en una amplia variedad de industrias y aplicaciones, pero son particularmente adecuados para su uso en las siguientes situaciones.
- Cuando se Requieren Límites de Ruido
Estos se utilizan en lugares donde existen restricciones acústicas, aprovechando su bajo nivel de ruido, que es una característica de los reductores de tornillo sin fin. - Cuando se Requiere una Parada Repentina
El mecanismo autoblocante se utiliza en ascensores y montacargas donde se requiere una acción de parada precisa e instantánea. - Cuando hay una Carga de Impacto
Los engranajes helicoidales están fabricados con materiales blandos de baja altitud, como las aleaciones de cobre, que pueden absorber cierta cantidad de impactos. Esta característica se utiliza, por ejemplo, en trituradoras de rocas. - Cuando el Espacio es un Problema
Se utilizan en cintas transportadoras, equipos de envasado y otras máquinas que pueden instalarse ocupando poco espacio y requieren un par elevado.
Principio de los Reductores de Velocidad de Tornillo Sin Fin
Los reductores utilizan un mecanismo de engranaje formado por un tornillo sin fin (eje helicoidal, eje helicoidal) y dos tipos de ruedas helicoidales.
El tornillo sin fin es uno de los engranajes helicoidales; cuando el tornillo sin fin gira, los dientes roscados del tornillo sin fin presionan contra los dientes de la rueda helicoidal como una cuña que se introduce en ella, haciendo que gire. Cuando el tornillo sin fin (lado de entrada) gira una vuelta, la rueda helicoidal (lado de salida) gira un diente.
En este caso, el número de dientes del tornillo sin fin se denomina diente. Un tornillo sin fin con dos dientes significa que una rotación del tornillo sin fin hace girar la rueda helicoidal dos dientes. La relación de reducción de un tornillo sin fin se puede calcular de la siguiente manera.
El sentido de giro del tornillo sin fin puede ser bidireccional (por ejemplo, en sentido horario o antihorario, visto desde el lado del eje de entrada). Esto puede conseguirse seleccionando el sentido de giro del tornillo sin fin como giro a derechas o a izquierdas. Se puede utilizar el mismo método de giro del tornillo sin fin, pero invirtiendo el sentido de giro de la rueda helicoidal. Para el sentido de giro del tornillo sinfín y el sentido de rotación de la rueda helicoidal.
Características de los Reductores de Velocidad de Tornillo Sin Fin
Los reductores de velocidad de tornillo sin fin tienen seis características principales.
1. Relaciones de Reducción Elevadas
Los reductores de una etapa (combinación de un tornillo sin fin y una rueda helicoidal) permiten relaciones de reducción elevadas de 1/60 o, en casos especiales, 1/120.
2. Ejes Giratorios Ortogonales
Las direcciones axiales de los ejes de entrada y salida son ortogonales. Esto significa que no existe ningún sentido coaxial.
3. Cualquier Sentido de Giro
El sentido de giro del eje de salida conectado a la rueda helicoidal puede modificarse seleccionando el sentido de torsión izquierdo o derecho del tornillo sin fin.
4. Libertad de Disposición de los Ejes
Los ejes de entrada y salida pueden instalarse en cuatro direcciones en uno o ambos lados.
5. Efecto de Autobloqueo
El lado del tornillo sin fin (lado del eje de entrada) puede girar el lado de la rueda helicoidal (lado del eje de salida), pero el lado del tornillo sin fin (lado del eje de entrada) no puede girar el lado de la rueda helicoidal (lado del eje de salida). Esto se denomina efecto de autobloqueo.
6. Baja Vibración y Bajo Ruido
El engrane del tornillo sinfín y la rueda helicoidal proporciona un mayor contacto lineal y deslizamiento, lo que se traduce en un menor nivel de ruido y vibraciones que las transmisiones rodantes como los engranajes rectos o los engranajes cónicos.
Una desventaja de los reductores de velocidad de tornillo sin fin es que las superficies de contacto de los dientes de engrane son grandes y propensas a agarrotarse. Para superar este problema, el tornillo sin fin se fabrica con acero aleado u otro material duro sometido a tratamiento térmico, mientras que la rueda helicoidal se fabrica con aleación de cobre, hierro fundido u otro material de baja dureza para reducir el coeficiente de fricción.